#Municipales2012 : La Araucanía elige

#Municipales2012 : La Araucanía elige

28 Octubre 2012

Desde las 8.00 horas la ciudadanía comenzará a elegir a las nuevas autoridades comunales por el período 2012-2016. Y la oPíñón te invita a ser protagonista en estas elecciones enviádonos tus comentarios, informaciones, denuncias y fotos.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Desde las 8.00 hasta las 18.00 horas de hoy las y los ciudadanos de La Araucanía eligen a las nuevas autoridades comunales.

Cabe destacar que en la región se constituyen 2.477 mesas receptoras de sufragios en 128 locales de votación,  donde el universo electoral se estima en 805.556.  

Por cada una de las 32 comunas: un alcalde y entre 6 y 10 concejales, que dirigirán el destino comunal por el período 2012-2016.

 

¿Dónde votar?

Todos los electores con derecho a sufragio han sido inscritos automáticamente por el Servicio Electoral y pueden revisar el lugar donde les corresponde votar en la página web www.servel.cl donde se indica el Local de Votación y la mesa de votación que les corresponde.

La inscripción automática  incluyo también a los extranjeros avecindados en el país por más de 5 años.

El participar en las elecciones ejerciendo el derecho a voto deja de ser obligatorio y pasa a ser un acto voluntario. Los electores que no quieran votar simplemente no tienen que hacerlo, ni concurrir a los locales de votación. Tampoco procede la excusa ante Carabineros de encontrarse lejos del lugar de votación.

La o el elector que sea ciudadano/a chileno/a podrá identificarse y concurrir a votar alternativamente con su cedula de identidad (vigente o vencido) o pasaporte vigentes.

La o el elector que sea ciudadano/a extranjero/a sólo podrá identificarse y concurrir a votar con su cédula de identidad para extranjeros/as.

Cabe recordar que fue suprimida la norma que establecía impregnar con tinta indeleble el dedo del elector después de haber votado.

Más informaciones en el sitio del  www.servel.cl o al fono gratuito 800 366 400


Tu eliges

Y durante esta jornada te invitamos a sumarte a nuestra cobertura especial, para ello puedes enviarnos tus comentarios, informaciones, denuncias y fotos a través de twitter @laopinon y facebookwww.facebook.com/laopinon a nuestra página Diario Ciudadano La oPiñón