“Ministro de Vivienda levanta cortina de humo para esconder incapacidad del gobierno de dar subsidios a los más necesitados”

29 Octubre 2011

Presidente de la Comisión de Vivienda, Senador Eugenio Tuma responde a denuncia de Ministro de Vivienda por 4000 viviendas sociales abandonadas.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de la Comisión de Vivienda Senador Eugenio Tuma, fustigó a Ministro de Vivienda por levantar cortina de humo para esconder la incapacidad del Gobierno de darle subsidios a sectores más vulnerables y señaló que el gobierno está discriminando a los más necesitados al no permitirles usar sus propiedades como un bien.

El parlamentario ante las declaraciones del Ministro Pérez Mackenna, declaró que  “el Gobierno quiere esconder su incapacidad de otorgar soluciones habitacionales, ejecutar el presupuesto y dar respuesta a las necesidades de los damnificados. Actualmente existe un 1,3 % de viviendas desocupadas y este anuncio no es más que un volador de luces del Ejecutivo que está tratando de ocultar la ineficacia para administrar el Ministerio de Vivienda”.

Tuma recalcó que "la mayoría de estas viviendas están desocupadas por motivos laborales, porque sus moradores no tienen trabajo ahí. En Santiago solamente el 0,3% de las viviendas encuestadas están desocupadas", aseguró el Senador.

Por otra parte sostuvo que "el Ministerio de Vivienda no puede concentrar todo su accionar en perseguir a los pobres que no usan sus viviendas, que en su mayoría son personas de escasos recursos", criticó el Senador Tuma. "La noticia debería ser que hay 200 mil familias que no han recibido su vivienda, pudiendo haberlo hecho, por incapacidad de este Gobierno, familias que han esperado 18 meses para que el Ministerio dicte el nuevo reglamento”, comentó el Senador Tuma.

Agregó el parlamentario que “entre el 2010 y 2011 el Ministerio de Vivienda presenta un déficit de 50 mil viviendas que son aquellas que hoy están reclamando las familias que ya no resisten su condición de allegados, arrendatarios o de hacinamiento, por lo que hago un llamado al Ministro de Vivienda a priorizar y agilizar los procedimientos para la postulación a los fondos solidarios, de lo contrario, aquí tendrá una movilización social legitima ante la ineficiencia que ha mostrado el Ministerio ante estas familias que han esperado por muchos años”.

Finalmente el parlamentario emplazó al Gobierno a mejorar sus políticas habitacionales, y a ocuparse de entregar los subsidios a las personas que llevan años esperando. “Es inaceptable que el gobierno ponga el énfasis en el 0,4% del total de subsidios asignados desde el 2006 a la fecha, cuando al 31 de agosto de este año  existía un avance de sólo del 5% en reconstrucción de viviendas en el sitio del damnificado y 1,4% en la construcción de conjuntos habitacionales en nuevos terrenos, los chilenos no pueden seguir esperando a que el gobierno se decida a actuar con seriedad”, concluyó.

Comentarios

Imagen de RODRIGOLEJANDRO

El senador tuma, esta

El senador tuma, esta mezclando peras con manzanas, pero tiene razon al decir que le gobierno no es capaz de entregar viviendas a los ms necesitados, ya que antiguamente en el "boom" de los subsidios rurales, se otorgo a personas que no lo necesitavan y con varias propiedades...

Imagen de Enrique

Conozop aquí en la región

Conozop aquí en la región varios casos con viviendas desocupadas, 2 viviendas por grupo familiar y otras irregularidases, todas cometidas durante los gobiernos que Tuma tanto defiende.