Mañalich responde sobre datos del registro civil revelados por Alejandra Matus en tiempos de COVID-19

15 Mayo 2020

La periodista publicó en redes sociales los datos entre el 3 de marzo y el 29 de abril de 2020.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La periodista Alejandra Matus reveló los datos de fallecidos del registro civil entre el 3 de marzo y el 29 de abril, donde se describe que 4.201 personas murieron por una "enfermedad respiratoria", lo cual generó una respuesta del Gobierno que durante estas fechas informó el deceso de 209 con COVID-19.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó en Radio Duna que estas cifras "se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información, el Registro Civil la actualiza con seis meses de retardo”.

Mañalich continuó y agregó que "nosotros no tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países y la clasificación correcta es la que se hace con el CIE 10″. 

La autoridad sanitaria concluyó que "todos los fallecimientos de Covid-19 que nosotros reportamos todos los días son personas que tuvieron como causa determinante de su muerte una infección o neumonía por coronavirus".

Cabe destacar que el documento publicado por Matus incluye la fecha y lugar de inscripción, defunción, edad, región y comuna.