Mañalich: La situación en Freirina "está ad portas de ser una catástrofe sanitaria"

Mañalich: La situación en Freirina "está ad portas de ser una catástrofe sanitaria"

22 Mayo 2012

El ministro de Salud ahondó en torno al problema que afecta a la localidad debido a la planta Agrosuper y la posible muerte de los cerca de 600 mil cerdos.

CNNChile >
authenticated user

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, catalogó la situación que sucede en Freirina a raíz las protestas contra Agrosuper como una situación "ad portas de ser una catástrofe sanitaria" debido a los problemas de cierre de caminos y que una parte de la población de alrededor de 600 mil cerdos esté comenzando a morir debido a la inanición y la falta de agua. 

Mañalich afirmó que lo que hasta hace algunas semanas sólo era un tema medioambiental por olores, que provocó lo que tilda de "reclamo justificado" por parte de los habitantes de la zona, se han gestado debido a que Agrosuper "no hizo las inversiones que se comprometió a hacer cuando obtuvo la autorización ambiental".

El titular de la cartera de Salud anunció que viajarán a Freirina y el primer desafío es dar con un mecanismo para que la población de cerdos no muera, para evitar el problema sanitario. "El peor sanitario es que se mantenga la situación actual y los cerdos empiecen a morir", agregó. 

http://www.cnnchile.cl/salud-medio-ambiente/2012/05/21/manalich-la-situacion-en-freirina-esta-ad-portas-de-ser-una-catastrofe-sanitaria/

http://youtu.be/vaPfMUc2sg4