La Araucanía: ¿Quién es el responsable de la seguridad?

La Araucanía: ¿Quién es el responsable de la seguridad?

27 Diciembre 2012

No podemos soportar ni menos avalar que bajo cualquier slogan, mueran mas ciudadanos como los chilenos Lemun, Catrileo, Mendoza y Albornoz; ni menos aceptar que traten a nuestro hogar como una zona roja.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Me preocupa los actos de violencia que sufre la región a manos de delincuentes, que se aprovechan de las legitimas reivindicaciones del pueblo mapuche para ocultar sus verdaderos intereses. Pero, la Región de la Araucania, no es la zona mas insegura de Chile, y esta por lejos de los índices de criminalidad de delitos violentos de zonas urbanas de Santiago, por ejemplo.

La Región es un lugar privilegiado para vivir y seguro para invertir. Sus desafios mas importantes no estan en la persecución de delitos, sino en la lucha incansable contra la pobreza de todos sus habitantes, sean de cualquier origen etnico.

Sin embargo, para las familias que han sufrido la destrucción de sus hogares, la represión o la violencia domiciliaria, ningun análisis político o muestra de solidaridad sirve para recomponer su tranquilidad.

Pero, ¿Quién es el responsable de la seguridad en la zona?. 

No lo son instituciones como Carabineros o Policía de Investigaciones quienes actuan bajo instrucciones; ni el Poder Judicial que debe enmarcarse en la legislación penal y procesal creada por el poder legislativo.

Si tiene un grado de responsabilidad el Ministerio Público, encargado de la persecución del delito, pero el cercimiento de su dotación y recursos dependen de las negociaciones entre el poder ejecutivo y legislativo; y muchas veces de la idonedad de sus autoridades superiores.

En el Marco constitucional y jurídico Chileno, sólo hay un responsable institucional de la seguridad al interior del país, y es el Ministerio del interior y Seguridad Publica. Y es ahi donde falta un mea culpa, y asumir con la fuerza que sea necesaria la obligación de proteger a los ciudadanos.

No nos basta visitas inspectivas, discursos rimbombantes o planes de desarrollo cargados de marketing y autocomplacencia. Necesitamos un ataque coordinado a los problemas que originan la desigualdad en la región y ello implica una política millonaria a la inversión pública y a la generacion de empleo.

Si somos una zona extremadamente pobre, se nos debe otorgar un estatus similar a las zonas extremasgeograficas del pais. Un regimen tributario especial, un impulso para la creacion de empleo, un fortalecimiento y la creacion de un fondo económico especial para potenciar las iniciativas empresariales locales.

No requerimos políticas del Far West para combatir los últimos actos de violencia rural, necesitamos políticas de estado concretas.

La responsabilidad de la seguridad en la Región es de los responsables institucionales. No de los delincuentes que pagarán con cárcel y con el repudio de los ciudadanos sus cobardes acciones; ni menos es responsabilidad de los que hoy luchan por sus reindicaciones historicas, como el pueblo mapuche.

No podemos soportar ni menos avalar que bajo cualquier slogan, mueran mas ciudadanos como los chilenos Lemun, Catrileo, Mendoza y Albornoz; ni menos aceptar que traten a nuestro hogar como una zona roja.

Por Edgado Lovera.