Jocelyn-Holt afirma que lucha de Ricarte Soto pone de relieve las falencias del sistema de salud

Jocelyn-Holt afirma que lucha de Ricarte Soto pone de relieve las falencias del sistema de salud

22 Septiembre 2013
El candidato presidencial independiente recordó los lazos de fraternidad que lo unieron al fallecido locutor, con quien coincidió en su campaña y en la larga lucha que impulsó por el desamparo de quienes sufren padecimientos como el cáncer.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La partida del recordado hombre de TV, Ricarte Soto, “ha puesto de relieve nuevamente las graves falencias del sistema de salud y lo alejado que estamos de sistemas modernos, donde las políticas del Estado propenden a asegurar la cobertura y la calidad de la salud como un derecho fundamental”.

 Con estas palabras, el candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, se refirió al deceso del locutor y periodista, a quien acompañó durante su lucha social por exigir mejoras a la cobertura del plan AUGE y por cambiar la ley de medicamentos.

 “Mientras el AUGE recoja una lógica de seguro privado o cubra sólo ciertos siniestros, una persona estará doblemente castigada si tiene una enfermedad de alta complejidad. Bajo esta lógica, que está en la raíz de la ley de Isapres también, los administradores privados se desentienden de esta función y privilegian el lucro antes que la salud”.

Agregó que “es importante valorar y hacerle un homenaje a Ricarte por el gran gesto que tuvo al final de sus días y que no debe pasar desapercibido: no se fue a su casa a recluirse, sino que aprovechó sus últimos esfuerzos, y su propia batalla, para dar una pelea que hoy es importante para un gran número de chilenos. Ese gesto es de una generosidad mayor y lo retrata como persona. Debe quedarnos también como un recuerdo ejemplar de cómo debemos construir un país, aprovechar cualquier adversidad para dar un testimonio".

Jocelyn-Holt se refirió además a las deficiencias del sistema de salud chileno, que lejos de asegurar la salud como un derecho, es además poco consistente con la idea de país desarrollado que queremos alcanzar.

"Enfermedades como el cáncer nos advierten de padecimientos propios de países más desarrollados, lo que nos obliga a poner más recursos ahí. Desde nuestra posición de un país que aún no tiene un sistema público de salud consolidado que asegure los tratamientos completos para todas las enfermedades que van ocurriendo, un futuro gobierno debe poner la máxima prioridad en esta necesidad. La demanda que hacía Ricarte Soto por un Fondo Nacional de Medicamento es esencial, pero sólo parte del problema. Se requiere una política de Estado coherente y exigente para una máxima cobertura y cuidado de nuestros enfermos, sin que prime el criterio económico a la hora de actuar".

El presidenciable independiente, puntualizó que "nuestro país enfrentará cada vez más la necesidad de cuidar a una población que vive más y que no quiere pasar los últimos años de su vida simplemente postrada en cama, sino como un conjunto de personas activas física y mentalmente. En ese sentido una enfermedad no debe ser impedimento para aspirar a vivir feliz, a pesar de todas las adversidades que surjan. Es importante entonces que los chilenos cuenten con la tranquilidad de que, pase lo que pase, contarán con un sistema de Salud que responda a cabalidad las exigencias de una vejez mejor, a la vez que ponernos como meta el construir una sociedad que valora la experiencia de los adultos mayores en ella."

Cabe mencionar que una de las hijas de Tomás Jocelyn–Holt padeció un cáncer hace algún tiempo, razón por la cual fue un fiel fraternizador con  la causa de Ricarte Soto, a cuyo velorio acudió en horas de la tarde de este viernes.