INDH llama al Presidente Piñera a realizar indulto para evitar crisis sanitaria en cárceles

Ante el rechazo de la Cámara de Diputados del proyecto que conmutaba las condenas por arrestos domiciliarios, el director del INDH dijo que entendía que los congresistas no pudieron ir a votar por encontrarse en cuarentena, pero advirtió que ese proyecto de ley hay que aprobarlo.

Imagen de INDH Chile
1,268 Lecturas
01 de Abril, 2020 18:04
Cedida INDH.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, manifestó que, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de indulto conmutativo que permitiría a cerca 1.500 reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, ahora solo queda que el Presidente de la República realice un indulto que permita implementar esta medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el coronavirus

El Instituto hace un llamado al Presidente de la República, él ejerció un enorme liderazgo en 2012, cuando el Congreso Nacional aprobó su proyecto de ley de indulto general. ¿Por qué no ahora si las circunstancias son infinitamente más graves?”, afirmó Sergio Micco.

Recordó además que en 2012 fueron “nueve mil personas internas que salieron de la cárcel y eso hoy pasa a ser vital”, pues permitiría que al menos los mayores de edad; mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad también obtuvieran este beneficio.

BENEFICIO

El director del INDH manifestó que en dicho beneficio deberían estar excluidos los presos por crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, como femicidios. “Hay delitos que son de especial gravedad que no pueden ser indultados. El principal aliado para frenar el avance del coronavirus es la distancia social. No puede ser que porque no se pusieron de acuerdo (en el Congreso) por beneficiar a 100 o 150 personas (de Punta Peuco), 1.500 personas que podrían salir hayan sido perjudicadas. Hay legítimas discrepancias, pero es momento de postergarlas porque debemos estar unidos para evitar la propagación del Coronavirus”, precisó.

Desde los primeros años de creación del INDH, las personas en custodia del Estado han sido de especial preocupación por el Instituto. De ahí una serie de recomendaciones que han hecho nuestros funcionarios a la autoridad de turno. Y desde hace dos semanas, en medio de la crisis del Coronavirus, el INDH ha estado recorriendo algunas cárceles de la Región Metropolitana y en regiones, informándose de situaciones infrahumana en que se encuentran los internos.

“Como Instituto apoyamos plenamente el proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que favorecería a 1.500 que de la cárcel pasarían que cumplir arresto domiciliario. Nos parece una medida humanitaria y de salud pública básica que hay que apoyar. Entendemos que hay congresistas que no pudieron ir ayer a votar por encontrarse en cuarentena, pero ese proyecto de ley hay que aprobarlo”, advirtió el Director del INDH.

INICIATIVA LEGAL

Micco dijo que la iniciativa legal del indulto “ha creado una expectativa muy grande entre los internos y, por lo tanto, si se rechaza va a crear mucha inquietud tanto en los reclusos como en los gendarmes”.

“Medios internacionales, como el New York Times, han adelantado que los epicentros de contagio son los centros penitenciarios, y nosotros tenemos una  crisis permanente de sobrepoblación y hacinamiento que se va a transformar en una crisis sanitaria, pero que además se va a convertir en una crisis de seguridad pública, que va a afectar a todos los chilenos y chilenas”, sentenció Micco.
 
El director llamó a los ministerios de Justicia y Obras Públicas a potenciar todas las medidas de higiene y fiscalización al interior de las cárceles para evitar una crisis sanitaria en dichos recintos ante la propagación del Covid-19. Además, pidió al Ministerio de Hacienda a comprar más computadores para que así se realicen audiencias que permitan liberar a personas cuyos procesos están siendo investigados. Y que, a través de otros computadores, los internos tengan puedan tener videoconferencias con sus familiares.

“El Ministerio de Salud Pública debe reforzar los equipos de salud, ayer en Puente Alto había solo una enfermera, Ximena, una verdadera heroína, y tres paramédicos, por lo que hay mucho que hacer en materia de atención de salud intracarcelaria”, concluyó el director del INDH.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.