Huenchumilla: “El ministro del Interior no podía aceptar que un Intendente tuviera esta discrepancia de método”

Huenchumilla: “El ministro del Interior no podía aceptar que un Intendente tuviera esta discrepancia de método”

26 Agosto 2015

Duras críticas hacia la gestión del ministro Burgos, realizó el ahora ex Intendente de La Araucanía, luego que la mañana de ayer, desde el Ministerio del Interior se le exigiera su renuncia al cargo.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Un verdadero remezón político trajo la decisión desde el Ministerio del Interior, de pedir la renuncia de su cargo al ahora ex Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el mismo día en que presentaría su propuesta de solución al conflicto que se vive en la región. Pasado el medio día de ayer en el frontis de su departamento en Temuco, decidió hablar con la prensa local sobre esta decisión desde el nivel central, asegurando que es parte de las facultades del ministro, y que para el es un tema político y no lo toma como algo personal.

“La facultad de pedirle la renuncia a un intendente está ahí, yo no tengo ningún cuestionamiento, yo sé que estos cargos con así. Solamente quiero precisar que yo este cargo no lo busqué, nunca toque las puertas de la Nueva Mayoría diciendo que me dieran pega, fue la presidenta la que me llamó”, aclaró Francisco Huenchumilla.

Frente al momento en que se optó por prescindir de su gestión, coincidiendo con la entrega de su propuesta, el ex Intendente sostuvo, “yo creo y es una hipótesis que tengo yo, que el gobierno le tuvo miedo a la propuesta”. Asegurando que de todas formas le entregó la propuesta al ministro Burgos, al subsecretario y a la presidencia.

Ante los motivos que determinaron su salida del cargo, Huenchumilla precisó, “me llamó el ministro del Interior, señalando que el gobierno quería nombrar a una persona que pudiera tener continuidad hasta el final del gobierno, y por eso me pedía que diera un paso al costado y que me fuera como Intendente”.

Huenchumilla fue claro en señalar que la toma de la Conadi y la manifestación de los camioneros influyeron en esta decisión. “Yo creo por estas dos cosas, lo de la Conadi y lo de os camioneros, que probablemente y esta es una hipótesis, el ministro del Interior no podía aceptar que un Intendente tuviera esta discrepancia de método de cómo trabajar”.

Frente a ambas situaciones el ex jefe regional manifestó su rechazo a la política utilizada por el ministro del interior. “Si el gobierno se niega a dialogar con los mapuche y se niega a dialogar con los camioneros, yo no puedo quedarme callado y digo que eso es un error”, agregando, “la política del ministro Burgos respecto de los mapuche, es la vieja política fracasada de la concertación, es cerrarle las puertas a los mapuche”.

En su conversaciòn con la prensa, Francisco Huenchumilla aseguró no arrepentirse de ninguna de sus frases, que en muchas ocasiones se convirtieron en un debate regional y nacional, “lo que he dicho, dicho está, así que me voy muy tranquilo”. “Yo le deseo al nuevo intendente lo mejor, él ha sido nombrado por el gobierno y él aceptó, y por el bien de la región le deseo lo mejor”, indicó.

Frente a los dichos del ministro Burgos, sobre “uno tiene que aceptar y no hacer declaraciones de victimización…estos cargos son así, no puede andar llorando todo el día”, Huenchumilla respondió, “la política es sin llorar y yo me voy tranquilamente, y vuelvo a insistir que esta pega no la busqué. Yo soy un actor político y no me voy a quedar callado frente al ministro del Interior, a mi no me da miedo que el señor Burgos diga lo que quiera”.