Hong Kong: Suspenden gran cantidad de cuentas de Facebook

Muchos de los usuarios dijeron que sus cuentas habían sido inhabilitadas repentina o automáticamente poco después de publicar mensajes políticos, en particular exhortando al público a asistir a la vigilia nocturna con velas el 4 de junio.

Imagen de Global Voices
295 Lecturas
09 de Junio, 2012 08:06

Cada año, antes de la vigilia anual de la Masacre del 4 de Junio en Hong Kong, preocupados ciudadanos instan a sus amigos a asistir juntos a la vigilia a través de Facebook y otros medios sociales. El viernes 1 de junio, una gran cantidad de cuentas de usuarios había sido suspendidas por razones desconocidas y muchos de los usuarios dijeron que sus cuentas habían sido inhabilitadas repentina o automáticamente poco después de publicar mensajes políticos, en particular exhortando al público a asistir a la vigilia nocturna con velas el 4 de junio. [Actualización. También se dice que el incidente está relacionado con el ataque de piratas a Facebook el 31 de mayo [en]. Sin embargo, como el ataque está relacionado con la carga del sitio web, se emitieron las notificacaciones a las cuentas suspendidas a través de Facebook (ver capturas de pantalla más abajo).]

Rápidamente, inmediahk.net realizó un documental sobre el incidente:

 

Acá una traducción del guion del video:

Desde la tarde del 1 de junio de 2012, muchas cuentas en Facebook de activistas se han desvanecido. Las víctimas incluyen al caricaturista político Cuson Lo, al activista Kwok Ka, al miembro del consejo legislativo Leung Kwok Hung o Pelo Largo, a un miembro del Poder Popular Jo Lee Wai Yee, y muchos otros.

La cuenta de Willis Ho, estudiante activista, también fue desactivada y describió lo que pasó:
‘Alrededor de las 4-5 pm de hoy [1 de junio], estaba con el presidente de la unión de estudiantes y cargamos a Facebook la foto de un estudiante en huelga de hambre. Cuando escribimos “huelga de hambre del 4 de junio” en la descripción de la foto, al cabo de un minuto, mi cuenta estaba inhabilitada. La foto no había llegado a cargarse. Entonces apareció un mensaje pidiéndome que cerrara la sesión y que volviera a entrar. Luego de cerrar la sesión, no pude volver a iniciarla. Estaba muy molesta porque no me enviaron ninguna advertencia ni notificación antes de eso. Y me bloqueó en el término de un minuto. Le dije a mi amigo que mi cuenta estaba bloqueada. Algunos otros amigos míos, estudiantes activistas sentados cerca de mí me dijeron que sus cuentas también estaban bloqueadas”.

La cuenta del fotógrafo Benson Tsang también fue suspendida el viernes 1. Este es su testimonio:
“Esto es terrible. Ocurrió repentinamente, y afectó a mucha gente. [Por lo que sé] Se estaban deshaciendo de más de un docena de personas. Mi sensación es que hay una red envolviendo Hong Kong. Soy solamente una persona común y corriente. No tengo ningún antecedente político. Casi nunca grito lemas en una protesta y no tengo ningún poder. Son tan ordinario. Lo que hago es tomar fotos de protesta y las cargo a Facebook. También reparto comida a las personas sin hogar y comparto información con mis amigos. Lo que más me preocupa es que les cuesta tan poco hacer esto. Todo lo que se necesita es contratar de 50 o 100 personas para configurar una cuenta en Facebook y pueden pasársela reportando personas a través del sistema de quejas. En el término de 10 días, podrán limpiar todas las voces discordantes de Facebook”.

Este incidente de Facebook explica por qué la sociedad civil en Hong Kong está tan preocupada por el decreciente espacio de la libertad de expresión. Los cibernautas están gritando “Qué vergüenza para la hegemonía de Facebook”. ¿Cuál es exactamente el problema del actual sistema de quejas de Facebook?

Charles Mok, presidente de la Sociedad de Internet, dijo:

“Mi sensación es que en un corto periodo, se desactivó a demasiados usuarios. Es probable que haya un grupo organizado de personas que siguen denunciando a esos activistas que pasaron mensajes con respecto al 4 de junio. Es una especie de ataque. Si Facebook recibó una gran cantidad de quejas contra un usuario en un breve periodo, debieron clausurar la cuenta. Esto ha pasado antes. Sin embargo, esta vez la escala es mucho mayor. Como tienen que manejar millones de cuentas de usuarios, el número de quejas que deben de manejar es enorme y no los podrán diferenciar. No revisarán el contenido. El problema con Facebook es que nunca explican a los usuarios por qué desactivan o suspenden sus cuentas. Algunas personas están usando ese vacío para atacar a otros y clausurarlos”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.