Gobierno enviará proyecto de despenalización del aborto durante segundo semestre

23 Mayo 2014

Parlamentarios de La Nueva Mayoría respaldaron la iniciativa, cuestionando el enfoque de la crítica del Cardenal Ezzati.

CNNChile >
authenticated user

El proyecto que despenaliza el aborto en tres casos, anunciado por la Presidenta Bachelet durante su cuenta pública, será enviado en el segundo semestre de este año al Congreso Nacional.

Álvaro Elizalde, ministro vocero de Gobierno, recalcó que esperan que en el Parlamento se de un debate nacional, recordando que el aborto terapéutico era legal hasta 1989 en el país. "Desde principios de la década de 1930 y hasta fines de la década de 1980, durante más de sesenta años, la hipótesis del aborto terapéutico era una situación que estaba consagrada en nuestra legislación y no estaba penalizada", destacó.

 Parlamentarios de la Nueva Mayoría, en tanto, respaldaron la iniciativa como un proyecto de salud pública. El senador Guido Girardi recalcó que le avergüenza de que Chile sea uno de los seis países del mundo que no tiene legislación sobre aborto terapéutico. "Es una cierta concepción medieval, arcaica, donde se instalan visiones oscurantistas y re-emergen las lógicas de la Inquisición", agregó.

El diputado Marco Antonio Nuñez, respondió a la Iglesia Católica, aseverando que no están a favor del aborto, ya que como médicos no quieren abortos en el país, sino que buscan impedir los abortos ilegales, y aunque es importante que exista educación en la sexualidad, un reconocimiento a los derechos reproductivos de las mujeres, los objetivos del proyecto en tres casos puntuales tienen relación con la dignidad de las personas. 

En tanto, el diputado Juan Luis Castro cuestionó los dichos del cardenal Ezzati, asegurando que es una controversia indebida el enfocar su crítica en el proyecto de  centros para mascotas y que no se puede inhibir la discusión ya que actualmente existen 33 mil abortos ilegales al año.