“Gobierno de Piñera tuvo la peor ejecución presupuestaria de los últimos 5 años”

09 Enero 2012

Denunció el senador Eugenio Tuma.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Senador Eugenio Tuma denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene el peor rendimiento en la ejecución presupuestaria de los últimos 5 años, alcanzando un 80,9 % a noviembre de 2011.

Para el parlamentario que participará esta tarde de la comisión mixta de presupuestos, donde se analizará en detalle la ejecución de la inversión pública 2011, sostuvo que “esto demuestra que la inversión ha sido pobre, ineficiente y que ha perjudicado a aquellas familias más vulnerables y de clase media que mas requieren del apoyo del Estado, de sus proyectos y programas”.

El Senador Tuma agregó que “esto es preocupante ya que para el 2012 se proyecta que la inversión pública crecerá menos que el gasto corriente (la inversión pública sólo crece un 3,4% el 2012 y el gasto corriente 5,4%) y es un período donde los efectos de la crisis europea en la economía interna generarán una desaceleración de la actividad”.

El legislador puso como ejemplo el caso del Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, donde por ley de presupuesto la región recibió $83.428.324 y tiene ejecutado al mes de noviembre de 2011 $52.200.103, por lo tanto, falta por ejecutar 31 mil 200 millones de pesos.

“Los habitantes de regiones, y sobre todo en nuestra región de La Araucanía, lo que requieren es una eficaz ejecución de los recursos públicos, sobre todo en áreas tan sensibles como salud, educación y vivienda, que son las carteras donde precisamente hay más deficiencias en la ejecución pública 2011, lo que sin duda, genera incertidumbre para este año” sentenció el Senador Tuma.

Por ultimo, el parlamentario advirtió que “lo más probable es que el gobierno trate de ocultar la ineficiencia, inflando las cifras en el mes de diciembre para efectos de demostrar una mayor ejecución que, sin duda, no es creíble ni viable en un periodo tan breve como son 30 días”, concluyó.