Falleció Adolfo Zaldíva ex senador y embajador de Chile en Argentina

A los 69 años, el jefe de la misión diplomática en Argentina murió en la madrugada de este miércoles producto de un cáncer al páncreas, por el cual se encontraba en tratamiento desde el año pasado. Militante de la DC por 40 años y ex precandidato presidencial, actualmente formaba parte del PRI.
Imagen de Radio U. de Chile
957 Lecturas
27 de Febrero, 2013 10:02
Foto: es.wikipedia.org

El ex parlamentario y embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, falleció este miércoles, según confirmó su hermano Andrés Zaldívar.

El deceso se produjo alrededor de las 1:30 de la madrugada mientras el ex senador se encontraba en su hogar.

Zaldívar, de 69 años, permanecía en tratamiento a raíz de un cáncer de páncreas, del cual había sido operado en abril de 2012. Hace diez días había sido dado de alta desde la Clínica Las Condes, adonde estuvo internado por varias semanas.

Actualmente era embajador de Chile en Argentina, cargo que ocupaba desde junio de 2010, luego de la renuncia de Miguel Otero a la misión diplomática.

Zaldívar destacó como militante de la Democracia Cristiana, partido del cual fue presidente entre 2001 y 2006 y a la que representó como senador por Aysén durante dos periodos, entre 1994 y 2010.

El ex senador intentó ser ser precandidato presidencial de la DC en 2005, pero el partido escogió a la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, quien luego fue a primarias con la ex presidenta Michelle Bachelet.

Zaldívar militó por 40 años en el partido, hasta que fue expulsado a fines de 2007 en medio de una fuerte controversia con la directiva encabezada por la misma Alvear, debido a su negativa a entregar recursos para el Transantiago.

Poco más tarde, junto a otros ex parlamentarios y dirigentes democratacristianos, se integró al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), del cual llegó a ser presidente. A inicios de 2009 se convirtió en el candidato presidencial del PRI, pero en septiembre del mismo año bajó su postulación y finalmente no compitió.

Abogado formado en la Universidad Católica y académico de la Universidad de Chile, Adolfo Zaldívar también destacó en la década de los ’80 como uno fundador y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.