Envían carta al Presidente Piñera y piden cuarentena para comuna de la región de La Araucanía

Envían carta al Presidente Piñera y piden cuarentena para comuna de la región de La Araucanía

10 Junio 2020

El senador Francisco Huenchumilla realizó la solicitud.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En el último anuncio de cuarentena en nuestro país por el COVID-19, el senador de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar la medida para la comuna de Galvarino.

De acuerdo al último reporte de este martes 9 de junio se registra al alrededor de 75 contagiados según registros oficiales y alrededor de 87 casos según datos extraoficiales, con una tasa estimada de 68 contagios cada 10 mil habitantes.

"Espero, presidente que, con la máxima urgencia, la comuna de Galvarino sea declarada en cuarentena y se hagan llegar a ella todos los recursos sanitarios necesarios para la atención de sus habitantes. Una petición le ha sido enviada por el Alcalde de la comuna, el jueves de la semana pasada, sin obtener respuesta", expresó el parlamentario en la misiva.

"Esta comuna (…) es la tercera con mayor nivel de pobreza por ingresos del país, 37,3% de la población según Casen 2017. ¿Cómo es posible que esa comuna de nuestra región de la Araucanía no esté declarada en cuarentena, ycon un muy estricto cordón sanitario, para que no se siga contagiando su población y no salgan de allí personas contagiadas?, argumentó Huenchumilla.

"Adicionalmente, se requiere proveer, a su precario sistema de salud comunal, de las condiciones suficientes para atender a personas que pueden tener graves consecuencias, en su estado y, sobre todo, dadas las condiciones de precariedad en que viven. Es urgente que el Ministerio de Salud y, en general las instituciones del Estado, consideren a todos los ciudadanos de la República, del mismo modo”, indicó el senador al presidente.

 Diferencias

Asimismo, en su carta el parlamentario evidenció lo que, a su juicio, son diferencias de trato a las personas por parte de las autoridades de salud e instituciones del país.

"Es urgente que el ministerio de Salud y, en general las instituciones del Estado, consideren a todos los ciudadanos de la República, del mismo modo. La prensa ha informado que el Alcalde de Las Condes, ante la sospecha de contagio, se internó en una ‘residencia sanitaria”, en su comuna’. ¿Qué hacen los 87 chilenos contagiados, en la comuna de Galvarino?”, consultó el parlamentario al presidente en su carta.

En la misma línea, y finalmente, el legislador falangista enfatizó que “esta crisis ha develado, en toda su magnitud, la inequidad, que no es sólo por los ingresos familiares, sino también por la discriminación de las instituciones del estado, para atender a unos y otros chilenos (…) hoy son los habitantes de Galvarino, como muchos otros, de nuestra región y de decenas de comunas en todo el país, las que claman por un mínimo de equidad, a los menos para sobrellevar las condiciones de tan duro contagio", puntualizó.