Elecciones populares de CORES: Reacciones a rechazó proyecto que adelantaba la votación

Elecciones populares de CORES: Reacciones a rechazó proyecto que adelantaba la votación

08 Noviembre 2012

Por 63 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara rechazó el proyecto que reforma la Constitución, para adelantar la elección directa de los Consejeros Regionales el próximo año.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una fuerte crítica formuló el Diputado Joaquín Tuma a los parlamentarios de la UDI quienes no dieron la mayoría necesaria para que la ciudadanía eligiera directa y democráticamente a los integrantes del consejo regional (Core) el año 2013, donde se rechazó la iniciativa con 68 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

El parlamentario manifestó que “en terreno y en los discursos todas hablan de regionalización y participación, pero a la hora de votar sucede todo lo contrario, donde los parlamentarios de gobierno simplemente votaron con la calculadora en mano”.

Joaquín Tuma explicó que se necesitaba mayoría en la votación debido al alto quórum que se requiere para una iniciativa constitucional, la cual fue negada por parlamentarios que definitivamente le dieron la espalda a la ciudadanía”.

Proyecto

La idea era adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016.

Para ello, la propuesta legal disponía que dicha elección se efectuara simultáneamente con la elección de parlamentarios inmediatamente posterior a la publicación de esta reforma constitucional, que correspondería a la de diciembre de 2013.

Adicionalmente, el texto prorrogaba hasta el 10 de marzo de 2014 el mandato de los actuales consejeros regionales y extendía el mandato de aquellos que resultaran elegidos en esta primera elección directa, hasta la fecha de término del período de los alcaldes y concejales que sean elegidos en la elección de octubre de 2012.