Elecciones Municipales: Los que “tienen y mantienen” en La Araucanía

22 Marzo 2012

Luego que la UDI y RN definieron el mecanismo que determinará a las y los candidatos para las próximas elecciones municipales 2012, te contamos cuál es el escenario en La Araucanía.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

“El que tiene, mantiene”, ese es el principio con que la Coalición por el Cambio define a las y los candidatos para las elecciones municipales que se realizan en octubre del 2012.

Específicamente, este pacto entre la UDI y RN,  consiste en privilegiar la reelección para las comunas donde ya existe un alcalde la Alianza. En tanto, en las otras comunas se repartieron los cupos y donde no se llegó a un acuerdo, se determinará a las y los candidatos a través de una encuesta.

Así lo explicó Enrique Stappung presidente regional de Renovación Nacional, que estimó que en los primeros días de abril ya se tendrían los resultados de la encuesta en La Araucanía y así definir la planilla de las y los candidatos para dirigir los gobiernos comunales.

A la reelección

Los que van a la reelección son en la provincia de Cautín: Miguel Becker (RN) en Temuco, Juan Eduardo Delgado (RN) en Padre Las Casas, Yolanda Pezo (RN) en Teodoro Schmidt, Héctor Carrasco (RN) en Curarrehue, Ricardo Peña (RN) en Loncoche, Eduardo Navarrete (UDI) en Melipeuco, Violeta Cea (UDI) en Cholchol, Patricio Mittersteiner (UDI) en Cunco, Guido Siegmund (UDI) en Gorbea, Rafael García (UDI) en Toltén y Pablo Astete (RN) en Villarrica.

En Malleco son: Enrique Neira (RN) en Angol y José Vilugrón (UDI) en Ercilla.

Cupos asignados y encuesta

Mientras que en Collipulli, Lautaro, Galvarino, Los Sauces, Vilcún, Carahue y Pitrufquén son cupos para la Unión Demócrata Independiente.

Purén, Renaico, Curacautín, Perquenco, Victoria, Freire, Nueva Imperial, Puerto Saavedra y Pucón; son cupos para Renovación Nacional.

En tanto, señaló Stappung, Lumaco es para el PRI donde el candidato es Alejandro Fuentes, actualmente Consejero Regional.

Y las y los candidatos a alcalde por Traiguén y Lonquimay se definirán mediante una encuesta.