Elecciones Municipales 2012: PPD, PC y PR suscriben lista conjunta de concejales

25 Mayo 2012

Los partidos opositores señalaron que comienza un nuevo ciclo en la historia del país que exige el desarrollo de una sociedad más justa, requiere de una nueva mayoría social y política.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Partido Por la Democracia (PPD), Comunista (PC) y Radical (PRSD) llegaron a un acuerdo para conformar una lista conjunta de concejales para las elecciones municipales del 28 de octubre, con el objetivo de respaldar candidaturas únicas de la oposición en todas las comunas de Chile.

Según una declaración pública de las tres colectividades, en este acuerdo se une el diagnóstico “de que comienza un nuevo ciclo de la historia de nuestro país (…) que exige el desarrollo de una sociedad más justa, requiere de una nueva mayoría social y política, que incluya a todos los partidos opositores al modelo neoliberal y también a la sociedad civil movilizada contra la desigualdad y por la profundización democrática”.

Al respecto el presidente del PC, Guillermo Tellier declaró que “lo que hemos hecho al establecer este pacto de concejales es poner de relevancia las afinidades que tenemos estos tres partidos. Nos une un proyecto común de dotar al conjunto de la oposición de un programa para alcanzar la más amplia mayoría social y política para hacer efectivo este programa y vamos a trabajar en eso”.

Por su parte, Carolina Tohá, líder del PPD, reiteró que “lo que queremos aquí conformar es la unidad de la oposición y pensamos que esta unidad es la que va a permitir darle base a una propuesta de cambios y que sea la plataforma para un gobierno que represente un programa de cambios. Esta unidad amplia es una mayoría donde está incluido el centro y la izquierda, cada uno con su aporte, cada uno con su identidad”.

Por su parte y en relación al conflicto que desencadenó con la DC este pacto, el presidente de los Radicales, José Antonio Gómez, indicó que “nuestro objetivo no tiene que ver con que ellos se sientan menoscabados o disminuidos en nuestra propuesta, ellos tienen que crecer desde el centro. Nosotros tenemos que crecer desde nuestras propias identidades y por eso hemos señalado en este documento, a diferencia de lo que se ha dicho en otros lados, que estamos hablando de la más amplia unidad desde el centro hasta la izquierda”.