El legado de Salvador Allende a 105 años de su natalicio

El legado de Salvador Allende a 105 años de su natalicio

27 Junio 2013

Aniversario del natalicio de Salvador Allende llamó a cercanos e historiadores a subrayar la influencia del mandatario en los tiempos actuales, donde coinciden algunas de las demandas del movimiento social con los principales postulados del proyecto político de la Unidad Popular.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles se conmemoró el 105° aniversario del natalicio del Presidente Salvador Allende, a sólo dos días que la Corte de Apelaciones dictara el sobreseimiento definitivo de la investigación por su muerte, ocurrida en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Familiares y dirigentes de los partidos Socialista y Comunista conmemoraron la fecha con una ofrenda floral en el mausoleo del ex senador.

Su nieta, Maya Fernández valoró la realización de manifestaciones sociales durante la jornada, afirmando que serían el gran anhelo de Salvador Allende, mientras que el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, dijo que esta figura se agiganta en las nuevas generaciones.

El ex colaborador del Gobierno de la Unidad Popular, Jorge Arrate, dijo que Allende dejó una herencia política que fue cortada y censurada por la dictadura, seguida del silencio de los Gobiernos de la transición, y llamó a reinterpretar la figura del mandatario socialista.

“Tenemos que interpretar hoy día un Allende mirando hacia adelante, no un Allende como una nostalgia, una suerte de monumento que estamos salvaguardando, sino un Allende vivo, que sea capaz de vitalizar con  su experiencia, con sus aciertos y errores, con los grandes éxitos y las grandes limitaciones que tuvo el proceso allendista, pero que sea capaz de vitalizar un nuevo proyecto popular”, expresó.

En efecto, la figura del ex presidente está tomando una nueva relevancia en la actualidad. Según el historiador Sergio Grez, en los movimientos sociales el médico y político ha estado presente tanto iconográficamente como en el discurso.

Grez dijo que de las principales demandas sociales tienen eco en parte del programa político de la Unidad Popular.

“Existe también esa continuidad con la reivindicación histórica del movimiento popular y de la izquierda para recuperar las riquezas naturales para Chile, ponerlas al servicio de las necesidades de desarrollo nacional, y esto ha cobrado aún más fuerza en los últimos años debido al tipo de modelo que se ha implantado y a la entrega de los recursos naturales, como el cobre y el litio, por parte de los gobiernos post dictatoriales que han continuado políticas desnacionalizadoras de la dictadura y las han profundizado”, criticó.

Para María Eugenia Horvitz, historiadora y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios, es razonable pensar que “el legado de Salvador Allende está justamente en la inclusión social, que es el tema de hoy día. Está también en el desarrollo de la democracia, creo que son los dos temas que están justamente hoy día no solo en los movimientos sociales que han estado funcionando en el país, sino que además en la mayoría de la ciudadanía”.

La académica se refirió a la gran diferencia que marca el político y médico con la política actual, justamente en los mismos dos conceptos anteriores.

Respecto de esto, también se manifestó Víctor Pey, colaborador y cercano al Mandatario, quien señaló que Allende no guarda prácticamente ninguna relación con la política actual, siendo la consecuencia, su característica principal, un valor “único en la historia” de los presidentes de Chile.