Divergencias marcan posiciones políticas sobre la Reforma Educacional

Divergencias marcan posiciones políticas sobre la Reforma Educacional

27 Octubre 2014

Las recriminaciones en el oficialismo y la oposición se mantienen luego de la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la Cámara Baja.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los llamados  a un acuerdo desde cada vereda no dejan de escucharse desde la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados. Es que en el Senado el ordenamiento de fuerzas puede dar nuevas sorpresas. Desde la oposición tienen claro su movimiento: pueden existir acercamientos pero se debe modificar “el alma” del proyecto que busca poner fin al lucro, la selección  y el copago.

Así lo indicó, el ex presidente de RN y senador de ese partido, Andrés Allamand en compañía de los diputados Jaime Bellolio y Felipe Kast.

“La actual Reforma tiene un solo objetivo, hacer inviable los colegios particulares subvencionados y eso es completamente absurdo. Vamos a cumplir un año y no hay una sola propuesta para mejorar la calidad de la educación, no hay una sola propuesta para mejorar la educación pública. Estamos discutiendo un proyecto que al final del día lo único que hace es generarle obstáculos insalvables a la educación particular subvencionada y en consecuencia, esperamos que el Gobierno, reoriente esta reforma que está tan mal diseñada y que tendría efectos tan negativos”, señaló Allamand.

Como en otros temas de la agenda legislativa, el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, invitó a los sectores “constructivos de la oposición” a trabajar en la Reforma.

Esto, en el marco de una semana difícil para el oficialismo, debido a las diferencias internas provocadas por el rechazo a las indicaciones que penalizaban el lucro y que permitirán el arriendo de establecimientos educacionales subvencionados.

Un ejemplo. Entre las tensiones PC/DC, cuando el presidente de la falange, Ignacio Walker, hizo un guiño a Renovación Nacional al asegurar que se la van “a jugar para buscar un gran acuerdo”, además recalcó que para que los proyectos “perduren” y tengan “legitimidad”, no se puede “ganar por dos o tres votitos”. Con esta frase, algunos sectores de la Nueva Mayoría se preguntan: ¿se puede repetir la “cocina” de la Reforma Tributaria?

Pero al parecer ese camino tendría escollos en la Cámara Alta. El propio presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS) calificó de  “imposible” un acuerdo con la oposición porque “las posiciones son diametralmente opuestas”. Mirada que fue respaldada por el presidente del PPD, Jaime Quintana.

El senador por la región de Magallanes y la Antártica Chilena e independiente, Carlos Bianchi, se mostró preocupado de que la discusión en este proyecto quede “contaminada” por un debate “ideológico”.

“Creo que aquí lo peor que puede pasar es que esto se transforme en una discusión ideológica, política barata. Esto tiene que tener una altura de miras, una discusión de Estado y quien no esté en esa condición que se haga a un lado. Aquí tiene que haber una mirada de Estado, cuando hablamos de una Reforma Educacional, estamos hablando del nuevo Chile, de la nueva sociedad chilena, de la nueva forma de incluir a cada ciudadana y ciudadano de las oportunidades que tengan las chilenas y los chilenos, de la situación de eliminación de pobreza  que va a tener Chile en los próximos treinta, cincuenta años como Estado”, concluyó el legislador.

El senador del PPD, Guido Girardi, advirtió la necesidad de reponer la indicación del lucro como delito. El legislador aseguró que  “se debe penalizar el lucro porque todos saben que está prohibido en las universidades pero la gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigar el lucro son insuficientes, las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen”.

Mientras se advierten diferencias entre actores del oficialismo y Revolución Democrática recordando que uno de sus representantes (Giorgio Jackson) forma parte de la llamada “Bancada Estudiantil”, el diputado independiente Gabriel Boric comentó que “es legítimo defender al Gobierno y su Reforma. Pero no nos vendan el cuento de que representa lo que luchamos el 2006, el 2011 y todos estos años”.