Diputados RN La Araucanía: “No queremos que se abra una puerta para que el aborto se legalice”

03 Junio 2014

Como “decepcionante” calificaron los diputados Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, la participación de la ministra Helia Molina, en la instancia legislativa convocada para discutir sobre la despenalización del aborto terapéutico.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Como “decepcionante” calificaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, la participación de la ministra del ramo, Helia Molina, en la instancia legislativa convocada para discutir sobre la despenalización del aborto terapéutico.

“En Renovación Nacional estamos por el derecho a la vida,  porque es un derecho fundamental”, recalcó el diputado Jorge Rathgeb quien agregó que si bien en RN están abiertos a discutir la iniciativa, “la normativa debe ser lo suficientemente clara para no dar cabida a segundas interpretaciones”.

“No queremos que se utilice por parte de los facultativos una nomenclatura que lleve a eliminar criaturas que están en el vientre materno, aludiendo a la inviabilidad y que a futuro se abra a personas con Síndrome de Down. Queremos ser claros: Que NO se utilice una normativa que abra la puerta a cualquier tipo de aborto”, recalcó Rathgeb.

El parlamentario RN agregó: “Las violaciones son una situación muy complejas y entendibles, pero no queremos que se utilicen como excusa para realizar abortos de embarazos no deseados.”

En tanto, el diputado Diego Paulsen criticó el desempeño de la ministra de Salud. “Vimos una ministra vaga en sus respuestas , le dije que me sentía discriminado, porque ella no puede señalar que los hombres no estábamos a la altura de llevar adelante una discusión como ésta… Yo le repliqué que entonces cómo ella iba a la región a hablar de Reforma Tributaria”.

En la misma línea, Paulsen continuó:  “Al parecer la Presidenta en su mensaje del 21 de mayo le puso la soga al cuello a la ministra. Cuando le hicimos varias preguntas,  la respuesta fue la misma que tuvo la Presidenta  hace unos meses atrás: paso. Este tipo de situaciones no las entendemos, ponen ellos en el tapete la despenalización del aborto en situaciones extremas,  y la verdad es que la ministra debería haber venido al menos preparada para poder llevar adelante una discusión al interior de la comisión de Salud”, insistió.

“No queremos que se abra una puerta para que el aborto se legalice”, concluyeron.