Diputado Venegas (DC) destaca histórica aprobación en el Senado de reemplazo al sistema electoral binominal

Diputado Venegas (DC) destaca histórica aprobación en el Senado de reemplazo al sistema electoral binominal

15 Enero 2015
El parlamentario señaló que “se ha producido un hito histórico en la profundización y perfeccionamiento de nuestra democracia".
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Como “un gran día para la democracia y para Chile”, calificó el diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas (DC), la aprobación en el Senado del proyecto que reemplaza al actual sistema binominal por un sistema electoral más representativo, iniciativa que debe ser ratificada por la Cámara de Diputados antes de su despacho definitivo. 

El parlamentario señaló que “se ha producido un hito histórico en la profundización y perfeccionamiento de nuestra democracia. El fin del sistema binominal tiene mucho de simbólico, significa terminar con un amarre autoritario propio de otra época, un sistema electoral injusto que no hace que se expresen como corresponden las mayorías y minorías en el libre juego democrático que es propio a cualquier país civilizado”, sostuvo. 

Venegas recordó que este sistema electoral “era una herencia de la dictadura” que durante años había sido imposible terminar, debido “a la oposición de los de siempre, de los que siempre se han sentido y son efectivamente beneficiados por este sistema, porque este sistema termina sobre representando a las mayorías y minimizando a las minorías”. 

“Transitar de un sistema binominal a uno proporcional corregido es un tremendo paso adelante en la profundización del sistema democrático y del perfeccionamiento, aún inacabado, de nuestra democracia”, dijo Venegas. 

El diputado reconoció que “no ha sido un proceso fácil” y que “no deja de tener algunos costos”, como ocurre con algunos redistritajes. Venegas mencionó que en el caso del distrito 48, de las actuales ocho comunas, éste pasa a representar 16 comunas, “lo que genera dificultades evidentes, en materia de financiamiento de campaña y una adecuada representación, pero el objetivo final de poner fin al binominal lo vale, vale pagar ese precio”, acotó.