Diputado Rathgeb apoya a Cores y acusa lentitud del Gobierno en la entrega de más recursos y atribuciones

01 Septiembre 2014
El diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), llamó al Gobierno a atender con urgencia el reclamo de los consejeros regionales de todo el país en cuanto a otorgarles mejores remuneraciones y nuevas atribuciones que refuercen su autonomía,
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este llamado surge en los momentos en que Cores de todo el país, agrupados en la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, anunciaran el inicio de movilizaciones y de un paro nacional, de no existir propuestas concretas del Ejecutivo en cuanto a un aumento de los salarios como en la legislación de nuevas atribuciones a más tardar la última semana de septiembre.

             Rathgeb, quien integra la bancada regionalista en la Cámara Baja, dijo estar de acuerdo con la demanda de los consejeros, expresando que “la manera que ellos tienen  de presionar debe hacerse a como estimen conveniente, aunque eso implique paralizar actividades o sesionar frente a La Moneda como lo ha hecho el Consejo Regional de La Araucanía para llamar la atención. Hoy, frente a este tema, el Gobierno de Michelle Bachelet  manifiesta una lentitud. Aquí no se le ha dado prioridad a las regiones en cuanto a darle las atribuciones y los recursos necesarios para que los consejos regionales funcionen adecuadamente”, dijo el parlamentario.

             En este aspecto, es que el legislador manifestó estar preocupado porque de no avanzar este conflicto hacia un diálogo positivo y concluyente entre las partes, el trabajo de estas autoridades podría paralizar y con ello retrasar la aprobación de proyectos fundamentales para el desarrollo de varias comunas de la región y de la zona en general.

             Pistas sobre esta preocupación, lo grafica el parlamentario en la determinación de algunos Consejos Regionales de otras zonas, “quienes ya han paralizado sus actividades en la necesidad de que este organismo, a nivel nacional, tenga una inyección urgente de recursos y de una legislación que le otorgue más autonomía para responder a la voluntad popular por la cual fueron electos”, indicó Rathgeb.