Diputado Fuad Chaín criticó la forma de financiamiento a hospitales

Diputado Fuad Chaín criticó la forma de financiamiento a hospitales

14 Noviembre 2015

El diputado demócrata cristiano Fuad Chaín se refirió a la construcción de una serie de nuevos hospitales que se pretenden construir en distintas regiones del país y especialmente a los centros de salud destinados a la IX región.

Daniel Cuevas M... >
authenticated user Corresponsal

En una conferencia de prensa realizada durante la jornada de este viernes en la capital regional de La Araucanía el parlamentario lanzó una serie de críticas y propuestas respecto a la forma de financiamiento que permitirá la construcción de los nuevos hospitales que se pretenden levantar en distintas comunas de la región y del país.

Durante la última semana, la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, a la que pertenece Chaín, se ha reunido a trabajar respecto al proyecto de los nuevos centros de salud; en la instancia todos sus miembros de forma unánime han rechazado el presupuesto enviado por el ministerio ya que éste no permite que las licitaciones y conseciones que se encuentran por concretarse, se lleven a cabo .

"Hay un problema de gestión, por algo se fue la subsecretaria de redes y la subsecretaria de infraestructura; quiero decir que de los recursos para 2015 se ejecutó apenas el 46%, por eso que el ministerio de hacienda hoy está un poco resilente ya que estamos en una recesión económica, está bajo el precio del cobre, cuestión que advertimos en su momento, señalamos que el ministerio de salud debía preocuparse del diseño de los hospitales y que la ejecución de la obra la debiera hacer el MOP, ellos son los especialistas en construcciones y licitaciones y no el Minsal".

El día martes se reunieron los miembros de la comisión con el ministro de hacienda y la ministra de salud en el marco de la discusión presupuestaria, donde ambos ministros presentaron formalmente un documento que contempla la construcción de 6 hospitales que estarían finalizados durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, entre ellos, el de Pitrufquén, que ya inició obras, Maquehue, Vilcún, Carahue, Colllipulli y Curacautín. Todos estos se construirían bajo la modalidad del Ministerio de Salud; sin embargo hay otros hospitales que iniciarían obras el año 2016, que no quedarían completamente construidos debido a sus grandes dimensiones como el de Padre las Casas, Angol, Villarrica y Lonquimay, los cuales se encuentran en su etapa final de proceso de licitación. 

En este sentido el diputado señala "que se mantenga el modelo de licitación del que están siendo parte los hospitales de Angol, Villarrica y Padre las Casas,que implica un gran desembolso original, porque el Ministerio de Salud paga primero, o anticipa dinero y después se van construyendo las obras pero finalmente todo se reembolsa cuando se licita". Sin embargo el ministerio dijo que se van a construir los hospitales pero bajo la lógica del MOP, es decir, primero se construye y de acuerdo a los avances de las obra se va cancelando el monto respectivo, esto quiere decir que por el tiempo que llevarán los trabajos, los pagos se aplazarán a 2017, 2018 y 2019, por lo que se utilizan menos recursos durante el 2016. Para Chaín esto "desde el punto de vista financiero tiene una lógica que permite prorrogar los pagos, sin embargo esto significa declarar desiertas las actuales licitaciones que están prontas a adjudicarse y hacer un nuevo proceso, que atrasaría en al menos 5 o 6 meses la ejecución de las obras. Nosotros le pedimos al gobierno que haga un esfuerzo adicional para que al menos estos hospitales que están en la etapa final de su licitación se mantengan y no se posterguen porque existe un problema de confianza que genera descontento en los ciudadanos".

La construcción de los nuevos centros de salud se llevaran a cabo de una u otra forma, sin embargo lo que ha causado revuelo ha sido la forma en que se pretende obtener los recursos para esto, cuestión que va ligada a plazos de inicio y término de las obras que podría generar incertidumbre en la ciudadanía, que desde ya ha anunciado posibles movilizaciones en caso de que no se cumpla con las fechas acordadas. 

"De acuerdo a la propuesta que hace hacienda ahora, el inicio ya se postergaría, cuestión por lo que la rechazamos de un comienzo. Al mismo tiempo valoramos lo que han hecho los consejeros regionales, que han ofrecido sus recursos, pero creemos que si le sacamos plata a estos fondos, son mucho los proyectos que quedarían sin financiamiento; nosotros proponemos que se terminen las licitaciones y que el gobierno utilice recursos de la ley reservada del cobre, podriamos gastar un poquito menos en defensa y un poco más en salud", concluyó el parlamentario.