Diputado Chahín denunció irregularidades administrativas en Liceo Politécnico de Curacautín

Diputado Chahín denunció irregularidades administrativas en Liceo Politécnico de Curacautín

09 Agosto 2012

Graves irregularidades mantienen en precarias condiciones no sólo las dependencias del establecimiento, sino que también los servicios básicos y, a su vez, las condiciones previsionales de las y los profesores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras la toma del liceo Politécnico de Curacautín generada por las precarias condiciones en que se encuentran sus dependencias, el Diputado Fuad Chahín se reunió en el MINEDUC con profesionales encargados del sistema que otorga al Instituto de Educación Rural (IER) la administración de éste establecimiento, detectando graves irregularidades en su funcionamiento, debido a las cuales sus alumnos y profesorado se mantienen en precarias condiciones.

“Preocupados por la situación que se está viviendo en el liceo Politécnico de Curacautín, nos reunimos con Alejandro Weinstein y Carlos Hernández, quienes son los responsables de la Educación Técnico Profesional y de los establecimientos SAD (Sistema de Administración Delegada) al que pertenece este liceo, como también el Liceo Industrial B-5 de Angol y Liceo Industrial c-16 de Nueva Imperial; todos ellos administrados por la Fundación Instituto de Educación Rural” afirmó el parlamentario.

De igual forma, Chahín explicó que en Curacautín muchas veces no tienen financiamiento ni para la luz eléctrica, ni menos para reparar un sistema que pone en peligro la integridad de alumnos y profesores. Además, afirma que hay existen deudas de agua, así como también faltan materiales para trabajar, deudas previsionales de los profesores o en sus créditos sociales, lo que se ha vuelto insostenible.

Por otra parte, el Parlamentario denunció que “lo señalado por el IER en el sentido de que el Ministerio de Educación les debía plata es falso. Tengo en mis manos los antecedentes escritos del MINEDUC donde se establece que para todo el 2012 los recursos están completamente entregados” aseguró Chahín, añadiendo que no solo no se les debe dinero, sino que incluso se les adelantaron fondos para este año.

Por último, el parlamentario indicó que se ha logrado un compromiso  con el   MINEDUC para que la Superintendencia de Educación fiscalice qué ocurrió con estos recursos, como también la intervención de la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Nuevo liceo

La misma instancia sirvió para que el Diputado adelantase que el año 2013 se iniciarán las obras para reponer completamente la estructura del Liceo Politécnico de Curacautín, lo que estimula para conseguir un administrador “que realmente se interese y que tenga espalda económica, y que destine los recursos a mejorar la calidad de mejorar la formación como se merecen todo los estudiantes de La Araucanía” señaló.