Diputado Arenas (UDI) celebra decisión gubernamental de realizar gran consulta por institucionalidad indígena

09 Marzo 2011

“Por primera vez, los pueblos indígenas serán consultados acerca de temas esenciales para su futuro, haciéndolos parte de su propio desarrollo.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“La posibilidad de implementar políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas respetando su propia identidad”, es la frase que usó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas para resumir el sentido de la gran consulta sobre institucionalidad indígena que este martes anunció el ministro de Mideplan, Felipe Kast.

Celebrando el anuncio gubernamental, el diputado Arenas subrayó que “se trata de una decisión histórica”, porque “por primera vez, los pueblos indígenas serán consultados acerca de temas esenciales para su futuro, haciéndolos parte de su propio desarrollo, en lugar de continuar desarrollando políticas públicas sin considerar su opinión”.

En este sentido, el parlamentario gremialista precisó que “se someterán a consulta temas tan esenciales como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas, así como también el procedimiento permanente de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT”.

“El Gobierno de la Coalición por el Cambio se hace cargo de un antiguo anhelo de las comunidades indígenas, en especial de los mapuche, y decide convertir a los pueblos originarios en verdaderos protagonistas de su desarrollo y no en meros sujetos pasivos de las políticas públicas, como había ocurrido con los gobiernos anteriores”.

En su calidad de diputado por La Araucanía, Arenas dijo que “no me queda más que aplaudir esta decisión y hacer un llamado a todos los actores políticos, para que exista de parte de los diversos sectores políticos una colaboración eficaz y con visión de país, considerando que las dificultades de nuestros pueblos indígenas y sus soluciones son de largo plazo y afectarán en el futuro a muchos gobiernos de distinto signo”.