Cuenta Pública: Presidente Piñera anunció sistema que reemplazará el CAE y al Fondo Solidario

Cuenta Pública: Presidente Piñera anunció sistema que reemplazará el CAE y al Fondo Solidario

01 Junio 2018

Aseguró que durante los próximos días el proyecto será enviado al parlamento.

CNNChile >
authenticated user

En la Cuenta Pública que se llevó a cabo este viernes 1 de junio en el Congreso de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo sistema que reemplazará al  Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.

Se trata del "Sistema Único de Créditos", que según palabras del mandatario será enviado durante los próximos días a los parlamentarios.

"Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga", explicó.

Además, añadió que "Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema".

El mandatario explicó que la deuda podrá comenzar a pagarse cuando se egrese y la persona ya se encuentre trabajando. Si es que todavía queda por pagar, se condonará después de 15 años.

"Este sistema, junto con la actual gratuidad en la educación, permitirá cumplir nuestro compromiso que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas del sistema antiguo", finalizó.