Concertación critica gestión del gobierno, a días de su última cuenta pública

Concertación critica gestión del gobierno, a días de su última cuenta pública

20 Mayo 2013

Seguridad ciudadana, reformas políticas y reconstrucción son las áreas donde hay menos progresos según legisladores de la Concertación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes, en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera rendirá la última cuenta pública de su gestión, cuando resta poco más de 10 meses para que concluya su mandato.

Un cometido que para la Concertación se ha caracterizado por la gran cantidad de anuncios pero que se traducido en una baja concreción legislativa.

Según el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, durante el actual Gobierno se han aprobado 60 leyes de 142 compromisos, lo que, en cifras, representa un 42 por ciento de cumplimiento.

En materia de seguridad ciudadana, según afirmó el parlamentario, los avances son escasos “Este gobierno le prometio a los chilenos, que se les iba a acabar la fiesta a los delicnuentes y hemos tenido un carnaval permanente en cada una de la comunas donde participamos”, aseguró Pizarro.

Uno de los temas más sensibles para la ciudadanía es educación. En este punto, a juicio del senador Pizarro, no se cumplió con duplicar la Subvención Escolar Preferencial y fortalecer la carrera profesional docente.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que durante la actual administración no se materializaron progresos relevantes en materia de reformas laborales y políticas “No hay voto chileno en el extranjero, no hay reforma al binominal que fueron parte de sus promesas de campaña, en lo laboral, todavía tenemos multirut, no hay ni una ley que proteja a los trabajadores”, afirmó el parlamentario.

Salud pública también fue un flanco de cuestionamientos. El senador PPD Guido Girardi dijo que la principal tarea del Minsal ha sido traspasar recursos del Estado al sector privado, lo que ha aumentado las utilidades de la Isapres de manera exponencial “Ya no quedan médicos contratados por 24 horas, los hospitales en la tarde están vacios, son verdaderos elefeantes blancos”, sostuvo.

Otro tema que abarcará varios minutos del discurso del presidente Sebastián Piñera será la reconstrucción.

Sobre este punto, el diputado del PPD Patricio Hales aseguró que poco menos del 50 por ciento de la gente que vive en campamentos deberá lidiar, nuevamente, con un invierno sin una vivienda definitiva.

El legislador sostuvo que “es mentira que el estado de avance sea un 80 por ciento, ya que el proceso sólo alcanza el 52 por ciento”.

Los parlamentarios opositores conminaron al mandatario a que, en su último discurso del 21 de mayo, no haga más promesas y se centre en realizar una evaluación de su gestión.