Concejo municipal estudiantil sesionó en Padre Las Casas

Iniciativa pionera en el país.

Imagen de Yessica Barra
1,369 Lecturas
15 de Junio, 2011 23:06

Alumnos del Complejo Educacional Padre Las Casas, ex B-29, participaron en una experiencia pionera a nivel nacional, al conformar un Concejo Municipal estudiantil el que fue electo democráticamente entre estudiantes de segundo medio de este establecimiento educacional.

Iniciativa impulsada por Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que se enmarca dentro del programa Escuelas de Ciudadanía, encontró acogida por el alcalde Juan Eduardo Delgado, para que fuera Padre Las Casas, la primera comuna en el país en aplicar este proyecto, culminando con la participación de los estudiantes en una sesión municipal donde dieron a conocer sus propuestas.

La directora regional de Injuv, Carolina Lagos, explicó que el objetivo de esta escuela ciudadana apunta a generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática y cívica, es por ello que a nivel nacional alumnos de segundo medio de distintos establecimientos desarrollarán esta práctica  que consiste en la simulación de un proceso electoral municipal, donde se conforma un concejo municipal juvenil que identifica problemáticas comunales, determinando alternativas de solución para ser presentadas a la comunidad.

“Estamos muy satisfechos con esta primera experiencia que fue tan bien acogida por el municipio de Padre Las Casas. Aquí los alumnos del liceo pudieron conocer por dentro el funcionamiento de un concejo y las funciones de cada uno de los miembros que lo integran, durante dos meses trabajo”, recalcó la directora regional.

El alcalde juvenil Matías Carvallo junto a sus concejales Javier Romero, Josmy Fernández, Deisy Burgos, Andrea Neicun y Alex Mariqueo, presentó a sus pares municipales dos iniciativas en base a las mismas problemáticas que detectaron en su mismo entorno, como lo son el aumentar las señalizaciones y mejorar la locomoción colectiva en sectores rurales.

Matías Carvallo, alcalde  juvenil, destacó “esta fue una experiencia muy positiva para nosotros, ya que aprendimos como funciona un concejo, además el mismo alcalde se reunió con nosotros y nos brindó todo su respaldo durante todo este proyecto”. 

Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Delgado, manifestó “me siento muy orgulloso que aquí se haya desarrollado la primera experiencia de Concejos Juveniles en la región, que es un real aporte para potenciar una cultura cívica. Felicito a los alumnos por asumir con tanta seriedad y entusiasmo esta iniciativa, y esperamos como municipio seguir trabajando junto a  ellos, pues es muy importante tener la apreciación de la gente joven en la construcción de una mejor comuna para todos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.