Concejales denuncian desinterés de autoridades de Gobierno por situación de Ercilla

Concejales denuncian desinterés de autoridades de Gobierno por situación de Ercilla

21 Octubre 2014

Intendente Huenchumilla, gobernador de Malleco y parlamentarios de la NM no asistieron a reunión convocada para analizar grave tema de Seguridad Ciudadana.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“Al parecer estamos abandonados y a nadie le interesa lo que ocurra en Ercilla”. Esta fue la expresión que varios concejales de esta comuna pronunciaron luego de dar por finalizada una sesión ampliada la cual abordaría los problemas de Seguridad urbana y rural que vive la comuna, y en la cual fueron invitados autoridades del Gobierno Regional como el intendente Francisco Huenchumilla y la gobernadora por Malleco, Andrea Parra.

 La cita, a la cual asistió únicamente el diputado Jorge Rathgeb, analizó la situación de inseguridad ciudadana que existe en el sector, dándose cuenta de un aumento de  robos y asaltos en el área urbana como asimismo la ocurrencia de delitos como el abigeato y robos al interior de fundos y parcelas, eventos que se suman al ambiente de tensión que existe en los campos producto de la acción de ciertas comunidades en conflicto que en los últimos meses han decidido iniciar el marcaje o la toma de varios territorios, en muchos de los cuales conviven cientos de parceleros que subsisten con lo que son capaces de producir en sus predios.

 Manifiestan los concejales que la situación es alarmante y requiere de la intervención urgente de la autoridad gubernamental, en términos de seguridad como de oportunidades de negocios que atraigan más productividad y ocupación, entendiéndose que la alta cesantía existente en la zona es caldo de cultivo para estas acciones delictivas.

 De ahí que la ausencia de autoridades regionales, que además no expresaron excusas públicas de su inasistencia, provocó la molestia de las autoridades edilicias. Sobre el tema, el concejal Víctor Gutiérrez, calificó duramente a la ausencia del intendente, la gobernadora y los representantes de Conadi al encuentro y dijo “que para el Gobierno las autoridades locales no existen, porque ésta es la segunda vez que los invitan sin que lleguen”.

 De la misma manera, el concejal Jorge Sougarret, llamó al intendente, los representantes del gobierno y del parlamento a que se hagan presente en la comuna y pidió que “cuando la visiten la zona se reúnan con ellos, ya que nunca lo hacen”, señaló.

 Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, junto con compartir la preocupación de los concejales señaló que “por estos días Ercilla vive momentos difíciles que seguramente se agudizarán con los nuevos anuncios emitidos por la comunidad sobre un recrudecimiento de las acciones reivindicatorias de territorios, lo que provoca que el contingente policial se vea sobrepasado y se provoque la falta de Seguridad que denuncian los concejales. Por mi parte, está la intención de colaborar por establecer planes que contribuyan a superar este problema y también solicitar que el Gobierno ponga más atención a una comunidad que claramente está abandonada y aislada de la realidad regional en términos de inversión y desarrollo”, señaló.

 Dada la gravedad de los hechos que a diario ocurren en la comuna, es que los concejales anunciaron que realizarán una tercera convocatoria y esperan que en esta oportunidad los representantes del Gobierno les cumplan, agradeciendo al diputado Jorge Rathgeb por ser el único que llegó a la reunión a la que invitaron.