Columna de Opinión: De libertades y Victimización Histórica de la Izquierda

28 Marzo 2012

En un mundo donde vivimos procesos sociales, políticos, culturales e incluso emocionales, las ideas sobran y deben ser contadas y opinadas. Pareciera que la libertad de expresión es propiedad de algunas personas y no de todos. Por Ricardo Coñoepan. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es desconocido que mi tendencia política es abiertamente de Centro derecha, y, déjenme decirlo aquí y ahora, que eso me ha merecido una serie de descalificaciones, criticas, insultos, e incluso - y no exagero- amenazas de parte de gente que cree que el respeto es algo que solo corre hacia ellos, y que es más, fuese su marca registrada. No suelen entender códigos que nos pertenecen a todos, y pareciera que alguien que tiene una opción clara y abierta hacia la derecha, no tiene el derecho a expresar su opinión, y el discurso suele ser el mismo: nosotros fuimos la derecha que mató, que violó derechos humanos, y que reprimió a una generación completa.

Déjenme decirles que se equivocan completamente: Hoy la derecha joven es una generación que repudia enérgicamente las violaciones a los Derechos Humanos, y que critica tanto las violaciones desde nuestro sector como desde la izquierda, a diferencia de muchos, que defiendes dictaduras (si señores, dictaduras) como Cuba o China, que se han dedicado a esclavizar al "pueblo" que los apoyo, que confió en su proyecto, o que simplemente no puede salir ( como por ejemplo, la famosa Operación Pijama en Cuba).

La derecha joven es una derecha propositiva, entusiasta por promover los grandes cambios en beneficio de nuestro grupo etareo, enormemente comprometida con la pobreza, y que no marcha pidiendo igualdad o dignidad, si no que está presente en esas esferas, somos mayoría en organizaciones como Un techo para Chile, Caritas u otras. Pero eso, ¿quién lo ve y lo reconoce?

Nadie, porque todos piensan que somos los "maniáticos bestiales violadores de Derechos Humanos".

Me cansé de leer como los bastiones de izquierda nos critican, nos llenan de insultos, solo por proponer, solo por PENSAR DIFERENTE, solo por no movernos como la masa.

En una entrevista en Radio UFRO nos preguntaron: "¿Que se siente ser de derecha, y pertenecer al "Lado Oscuro" de la fuerza?" Perdónenme, pero en política, no hay lados ni claros ni oscuros, todos los lados, permitiendo el debate de ideas y buscando transformaciones por el bien común, son necesarias, ergo, validas. Sin embargo, cuando desde nuestro sector se critica la falta de tino o de compromiso con el país, saltan de inmediato muchas personas diciendo que los pasamos a llevar, que nos "hacemos las víctimas", y que nuevamente, somos las bestias violadoras de Derechos Humanos.

- ¿Como gobierno, hemos cometido errores?, Claro que los hemos cometido, en todo gobierno sucede. 

- ¿Los han criticado?, Uff, eso está demás preguntarlo. Todos nos han golpeado por todos lados, incluso, dentro de nuestra propia coalición.

- ¿Como gobierno, hemos tenido aciertos?, Muchísimos, yo diría, incluso más que los errores.

- ¿Que personas o medios que han criticado nuestros errores, son capaces de reconocer nuestros aciertos?

El que sea capaz de darme cinco links con declaraciones de gente o medios digitales o impresos que nos haya criticado y luego reconocido nuestros aciertos, le dedico una columna completa sobre su vida.

Le propongo un segundo ejercicio mental.

Hace unos días, desconocidos atacaron la sede de Renovación Nacional en Calle Zenteno, en Temuco, sin embargo, muy poca gente tuvo los pantalones de repudiar el vandalismo que se registró a las afueras del partido. Sin embargo, que pasaría si yo, un grupo de amigos de derecha, o alguien X se toma la sede del PC, o de un partido de izquierda, o de una sede sindical, ¿que pasaría?. Respuesta Abierta.

Debemos empezar a cambiar el discurso y darnos cuenta que los Derechos Humanos no le pertenecen a la Izquierda ni a la Derecha: Son Humanos. Toda persona que siente que nadie está por sobre el otro, toma pertenencia a esos derechos, y hoy, vuelvo a repetir, tenemos una derecha joven que cree en esos derechos, y que repudia cuando estos son pasados a llevar.

Yo me siento orgulloso de tener amigos en todos los bandos políticos, desde aquellos que son más progresistas, hasta los conservadores extremos, pasando por los que creen que la política es una basura, y me siento contento porque sé que podemos mantener un dialogo basado en el respeto y la tolerancia, con intercambio de opiniones, y argumentos racionales. Pero eso, quien lo toma en cuenta? Muy poca gente, se los aseguro. Porque estamos preocupados de guiarnos por lo pequeño, lo mínimo y lo que no debiera importarnos en absoluto.

Es momento de cambiar el discurso. Es hora de darse cuenta que como juventudes políticas tenemos más encuentros que desencuentros y que todos podemos trabajar en común por el desarrollo del país, si dejamos a un lado aquellos que nos separa y empezamos a confiar en la juventud. la gran pregunta es ¿Por qué hoy los jóvenes no confían en las instituciones políticas? Simplemente porque no hemos podido dar la nota alta como políticos jóvenes, y jugamos al mismo juego de los "viejos", dejándonos llevar por rencores añejos, en vez de mirar al futuro, dejando a un lado la agresión, y la descalificación sin sentido, y poniendo nuestras fuerzas de lleno hacia la juventud.

No voy a estar para el chaqueteo de nadie, ni menos de gente que no entiende que la igualdad y el respeto son para todos. Yo entrego respeto a todos, y espero que lo mínimo sea respeto de vuelta, no por ser Ricardo, no por ser de Derecha, no por estar comprometido con el gobierno, si no por ser Ser Humano, ser persona, ser Alguien.

Necesitamos una sociedad que vuelve a confiar en el otro, y que respete a quienes les respetan. Y para eso, no es necesaria ni una marcha, ni una protesta ni una toma. Necesitamos re descubrirnos como personas.

Ricardo Felipe Coñoepan, Juventud Renovación Nacional Araucanía.