Coletazos de las elecciones en La Araucanía: "Electos" en vilo a 3 semanas de asumir el nuevo municipio

15 Noviembre 2012

Mientras las miradas apuntan al Tribunal Electoral, comunas como Traiguén, Galvarino y Ercilla continúan en la incertidumbre de saber quiénes serán sus autoridades.

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

Fue una elección atípica en todo sentido. Desde la inscripción automática hasta el voto voluntario, pasando por el 60 por ciento de abstención y los grandes ganadores y perdedores. Los comicios dieron para todo y ahora parece indicar que los coletazos de aquel 28 de octubre todavía no finalizan, ya que en tres comunas de La Araucanía continua la espera para determinar a las autoridades.

Traiguén

De todos los casos en la región, el caso de Traiguén es el más emblemático. Tras el fallecimiento del alcalde reelecto, Rigoberto Osses, la comuna quedó sin su máxima autoridad. Es sabido el vacío legal que existe al interior del Gobierno Comunal, lo que sembró más dudas ante una eventual determinación. A eso se sumó la petición al Tribunal Electoral Regional de Luis Álvarez, segunda mayoría en las elecciones con 3 mil 220 preferencias, quien le había solicitado a la entidad ser proclamado como nuevo alcalde tras los últimos acontecimientos.

Sin embargo, dentro del Tribunal se toma el caso con cautela. Los mecanismos para la elección del nuevo edil no son claros y se esperará la sentencia definitiva del ente calificador de elecciones para esclarecer el panorama. Lo cierto es que hasta el 6 de diciembre, fecha donde las autoridades inician un nuevo periodo en los diversos municipios, Traiguén deberá tener un alcalde “interino”, el que se decidirá en una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, donde los concejales Juan Carlos Godoy Hidalgo (UDI), Bernardita Pino Diaz y Carlos Spichiger Steiner (RN), junto a Iván Luengo Castillo (PRSD), Eliécer Cerda Soto (DC) y Miguel Antonio Fuentes Aburto Independiente, determinarán quién de ellos estará por 21 días sentado en sillón alcaldicio.

Cabe destacar que en la sesión realizads este 13 de noviembre donde los concejales eligieron como alcalde al concejal Iván Luengo, no obstante, él debía renunciar a su cargo en Gendarmería donde actualmente trabajo, situación que no accedió, por lo tanto la decisión del jefe comunal hasta el 5 de diciembre queda en ascuas hasta una nueva cita del Concejo traiguenino.

¿Cómo se elige al edil en el Concejo? Según la ley 18.695, el elegido debe ser uno de los miembros del mismo, además de contar con la mayoría absoluta. Hasta el momento la pugna es fuerte entre la Alianza y la Concertación, ya que Godoy y Cerda serían los respectivos candidatos para tomar este breve periodo en el municipio.

Ercilla y Galvarino

Un trabajo intenso tuvo en los últimos días el Tribunal Calificador de Elecciones. Hasta las oficinas llegaron 44 reclamaciones que se interpusieron de parte de diversos actores que participaron en las elecciones del 28 de octubre al Tribunal Electoral Regional. De todas ellas, sólo dos se acogieron y corresponden a los escrutinios registrados en Galvarino y Ercilla. Así lo reconoció el abogado Andrés Vera, secretario de la entidad.

“La mayoría está con sentencia ejecutoria. Tras eso, se inicia el proceso de calificación, resultado que determinará la lista definitiva de alcalde y concejales electos”, aseguró Vera.