Científicos británicos producen vacuna sintética contra fiebre aftosa

29 Marzo 2013

Científicos pudieron reconstruir la estructura externa del virus que provoca la fiebre aftosa y en base a esto, desarrollaron una vacuna más resistente con la que se puede proteger al ganado y a su vez, generar beneficios a actividades agrícolas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una nueva vacuna de síntesis contra la fiebre aftosa fue presentada esta semana por científicos británicos que la calificaron como más segura y más resistente que las ya existentes. 

El estudio, difundido este miércoles la revista especializada PLO Pathogens, indica que actualmente, los animales vacunados reciben una dosis baja del virus altamente contagioso para estimular su sistema de defensa inmunitaria, para que produzca anticuerpos.

Sin embargo, los científicos de Reino Unido pudieron reconstruir la estructura externa del virus que provoca la fiebre aftosa y en base a esto, desarrollaron una  vacuna más resistente con la que se puede proteger  al ganado y a su vez, generar beneficios a actividades agrícolas. 

“Lo que hemos desarrollado se acerca al ideal de las vacunas contra la fiebre aftosa”, dijo Dave Stuart, profesor de biología estructural en la universidad de Oxford.

Según indicó el experto, esta tecnología es más segura también porque podría aplicarse a otros virus de la misma familia, tales como el poliovirus o la enfermedad pie-mano-boca. 

Del mismo modo, pruebas preliminares demostraron que la vacuna era estable durante al menos dos horas a temperaturas de hasta 56 grados. 

La fiebre aftosa, que muy rara vez se transmite al hombre, es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino.

La enfermedad se conoce por la formación de lesiones que se asemejan a las úlceras humanas, debido a su alto nivel de propagación, puede representar una gran pérdida para las actividades ganaderas si no puede controlarse.