Carlos Valderrama: “Hay que protestar, es la única manera que nos oigan”

Carlos Valderrama: “Hay que protestar, es la única manera que nos oigan”

28 Septiembre 2014
El ex capitán de la selección colombiana de fútbol visitó nuestro país para promover una iniciativa social que rescata niños y jóvenes de escasos recursos para entregarles educación y también adentrarlos en la práctica deportiva.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Su nombre es Carlos pero todos lo llaman por el apodo que lo hizo famoso, “El Pibe”, el 10 de toque elegante que encandiló a Sudamérica a finales de los años 80 y principios de los 90 con una visión de juego y precisión que pocos habían mostrado hasta entonces.

Fue esa técnica al jugar lo que lo hizo mundialmente famoso, eso y su característica melena rubia, que se ha transformado en todo un símbolo del fútbol colombiano.

Por eso su visita a nuestro país no pasó desapercibida, más aún, si el propósito del viaje fue promover una iniciativa social dedicada a educar e incentivar la práctica del deporte en los jóvenes de escasos recursos de Bogotá y que piensa potenciar con alianzas en el extranjero, incluido Chile.

“40×40” se llama la iniciativa que consiste en entregar educación gratis a niños y jóvenes de los barrios más pobres de Bogotá y de paso, enseñarles a jugar fútbol para que tengan la posibilidad de transformarse en futbolistas profesionales.

“El deportista debe tener educación, porque la educación es lo más importante que les podemos entregar”, sostiene Carlos Valderrama quien también tuvo una infancia de muchas carencias que pudo suplir gracias a la práctica del fútbol.

¿Qué tal ha sido la experiencia de participar en una iniciativa social cómo ésta?

He estado vinculado de hace mucho tiempo a este proyecto y pienso que esta es una linda oportunidad para darlo a conocer internacionalmente, porque sabemos que, en términos generales, acá se maneja la misma situación que vivimos en nuestro país, falta de oportunidades, pocas chances para los jóvenes y este proyecto “40×40”, es un mensaje que nosotros mandamos de que sí se puede.

Los gobiernos latinoamericanos han puesto en la agenda el debate por la desigualdad, en nuestro país y en Colombia este problema se ha expresado con el levantamiento de una serie de movimientos sociales. ¿Cómo ves tú estas señales que entrega la ciudadanía?

Hay que hacerlo, es la única manera que nos oigan. Si no decimos nada seguimos igual, tenemos que protestar porque necesitamos que nos den la posibilidad, y si hay recursos, hay que buscar que nos los den. Es seguro que hay recursos, pero ¿para dónde van?, no sabemos para donde van, entonces, necesitamos hacernos escuchar y si la única manera es hacer protesta, la vamos a hacer y las encabezamos para que nosotros y a nuestros niños nos den los derechos que nos merecemos.

Acá en Chile se debate sobre si es necesaria una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra Constitución. Ustedes tuvieron un proceso similar a comienzos de los 90, ¿cómo viviste esa experiencia?

En la lucha, pero lo conseguimos. Con la lucha se consiguen los objetivos, las metas y allá en Colombia las hemos conseguido y las vamos a seguir fortaleciendo y yo pienso que los otros países también pueden hacer lo mismo.

Colombia vive ahora nuevos desafíos, uno de ellos, el proceso de paz con las FARC, ¿qué te ha parecido el trabajo que se ha hecho hasta ahora?

Vamos bien, no es fácil, pero ya hay puntos donde se ha llegado a acuerdo, ahora viene lo más difícil, pero se está dialogando. El primer paso se está dando y yo pienso que vamos a conseguir la paz. Nuestro país se lo merece, somos gente buena, es el momento y ya se está dando un dialogo que es importante y que nunca antes se había dado, estamos conscientes de que es el momento de vivir en paz.

“Chile es el favorito para ganar la Copa América”

El próximo año se juega la Copa América en Chile, ¿Qué esperas de ese torneo?

Estamos a la expectativa, pienso que será una de las grandes Copa América de la historia por el rendimiento que tienen los equipos. Esperemos que todos los jugadores estén en óptimas condiciones para que cada selección tenga la posibilidad de elegir a sus mejores hombres y tener la Copa que quieren ver los aficionados.

¿Quién es tu favorito para ganar la Copa?

Chile es el favorito, el organizador siempre es favorito y más por la selección que tienen, pienso que futbolísticamente tienen un nivel importante y a eso hay que sumarle el apoyo de los aficionados.

Pero Chile nunca ha ganado nada ¿Por qué eso debería cambiar ahora?

Algún día van a ganar algo, a nosotros nos pasa lo mismo, jugamos bien y no ganamos pero algún día nos va a tocar, en el mundial también pasó lo mismo, pero yo pienso que Chile algún día va a ganar algo, tienen una buena generación y espero que la aprovechen.

¿Qué recuerdos tienes de las selecciones chilenas que enfrentaste en el pasado?

Con nuestros compañeros y amigos del equipo chileno siempre hubo un respeto y una admiración por la calidad dentro y fuera de la cancha, entonces, cuando tengo la oportunidad de venir a Chile me acuerdo de esa selección y de los muchachos. A veces tenemos la oportunidad de vernos, pero siempre tengo la imagen de que enfrentamos a grandes personas y que lo demuestran ahora luego de su retiro.

En Colombia ahora causa sensación el fútbol que muestra James Rodríguez ¿Qué opinión tienes de él?

Desde Francia 98 que Colombia no tenía un 10 de esa calidad. Él demostró que tiene jerarquía y que puede jugar en cualquier parte del mundo, yo pienso que le va a ir muy bien en el Real Madrid y todos los colombianos estamos muy orgullosos de que James esté en ese equipo.