Candidatos fuera de pacto presentan sus programas en "debate alternativo"

12 Junio 2013

Los llamados candidatos “alternativos”, Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Marco Enríquez Ominami, expusieron sus principales lineamientos de campaña en una presentación televisiva transmitida por La Red. Debate se repetirá el viernes 14 de junio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Nueva Constitución vía asamblea constituyente, renacionalización de los recursos naturales, educación y salud como derechos universales, son algunas de las ideas fuerza de los llamados candidatos “alternativos” de la oposición, que fueron expuestas esta noche en un foro en el canal Red Televisión.

Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami, Alfredo Sfeir y Marcel Claude critican la sobreexposición en la prensa de los candidatos de la Concertación y la derecha, disputando por más espacio para dar a conocer los lineamientos generales de sus candidaturas.

Para Marco Enríquez Ominami, candidato del partido progresista, esta invisibilización “es una deuda en materia de defender la posibilidad de que cualquier chileno o chilena conduzca este país”.

“Las barreras de entrada son muchas y están hechas para que no entre oxígeno, no entre aire a la política. Echo de menos liderazgos nuevos, nuevas respuestas a antiguos problemas. El sistema político está pensado como una “jaula de hierro”, para que ningún elemento externo al duopolio pueda conducir este país”, criticó. 

En ese sentido, el debate televisivo que sostuvieron los presidenciables del pacto “Nueva Mayoría” no dejó indiferentes al resto de los candidatos de la oposición.

Para el independiente Franco Parisi, “el problema de la Concertación es que yo ya no les creo, aun cuando ahora se llama “nueva mayoría” con una Bachelet 2.0 o quien sea, yo no les creo. Tenemos que dejar de creer que los viejos esquemas son los que van a poder hacer los cambios que se necesitan para estos nuevos horizontes”. 

“Nosotros sabemos que si la Concertación llega al poder, van a llegar los mismos apitutados y los mismos amiguismos de siempre. Nosotros queremos más regionalismo, que el aparato público funcione para las personas y no para los grandes intereses”, enfatizó. 

“La necesidad de una nueva Constitución sobre la base de una asamblea constituyente, la recuperación de los recursos naturales: el cobre, el litio, los recursos pesqueros, el agua y la recuperación de empresas públicas fraudulentamente privatizadas” son las principales reformas que Chile necesita, según el candidato del Partido Humanista y la Izquierda Unida, Marcel Claude.

“Pero todo esto entendemos que no es tarea de un gobierno sino de un pueblo que tiene que no solamente votar, sino que movilizarse y organizarse. Los cambios políticos los hacen los pueblos y no sus gobiernos”, precisó. 

Alfredo Sfeir enfatiza en este último punto y aclara que el cambio hacia un Chile más justo debe ser “progresivo, tiene que darse a través del tiempo”.

“Y esto ha sido validado y por eso es muy importante que la ciudadanía sepa que las propuestas que nosotros estamos presentando en los últimos meses son reales y están dentro de lo posible. Hay una maduración frente al sistema y una capacidad real de entregar un nuevo modelo, en que los problemas de la ciudadanía se resuelvan a través de la economía y no al revés”, explicó. 

Los candidatos volverán a presentarse en las pantallas de televisión este viernes 14 de junio, donde podrán exponer nuevamente sus ideas en turnos de quince minutos cada uno.