athos, porthos y aramis...

28 Junio 2011

Nunca pude entender porque la novela de Alexander Dumas “Los Tres Mosqueteros”, no se llamaba los cuatro mosqueteros, si el personaje principal de la obra es Dartagnan.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Nunca pude entender porque la novela de Alexander Dumas “Los Tres Mosqueteros”, no se llamaba los cuatro mosqueteros, si el personaje principal de la obra es Dartagnan. Y me imaginaba que al juntar sus espadas y lanzar su frase “todos para uno y uno para todos”, el pobre Dartagnan quedaría mirando la escena, pensando “menos uno”.

La Concertación después de la desaparición, absorción o expulsión de los 17 partidos que la constituyeron (vaya¡ igual que las empresas del retail, supermercados, buses y farmacias cuando eliminan la que denominan “pequeña “competencia), se tornó en un alianza de 4 partidos; eso si, en 3 mosqueteros y un Dartagnan.

El Partido Radical, a sufrido toda las desventuras que el joven mosquetero; vienen de una familia de éxitos en el pasado que le otorgan el titulo para entrar en la elite de los grandes, como el mismo Dartagnan hijo de una gran familia venida a menos.

Para los Mosqueteros, que al principio no miraban de la mejor forma la incorporación del muchacho, lo aceptaron a regañadientes; principalmente, porque sus ímpetus se oponía a las reglas tradicionales de convivencia de los mosqueteros. (cuestión, que tampoco respetaban muchos los tres mosqueteros).

Lamentablemente, se repite en la concertación. El PR molesta, pero es necesario; porque su capital político tiene un sustento histórico, algo difícil de lograr borrar con marketing. En el hecho el único partido que ha participado de las coaliciones más exitosas de Chile, ha sido el PR, y no la PDC, PS y menos el PPD; y los gobiernos radicales y sus obras son pregunta obligatoria en la PSU.

Estos días, el PRSD, partido en el que milito (AH¡¡¡ por eso, dirán algunos); se ha visto en la posición de enfrentar nuevamente a sus aliados; y porque, simplemente porque a los tres mosqueteros de la concertación, el Dartgnan los incomoda esa suerte de autonomía que aspira y pretende de vez en cuando el radicalismo. Pero,¿ porque soportar a los radicales si son la nada misma? Simple, el 7% del electorado es un botin al que cualquier movimiento le gustaría hincar al diente, y es preferible no regalar al mejor postor.

Pero, como es posible que el PRSD trate de enfrentar a sus aliados; es tan loco como si Dartagnan tratara de enfrentar a los mosqueteros. Y sin embargo, Dartgnan, lo hizo reto a duelo a los tres mosqueteros, sólo basta leer la novela.