Alcaldes electos adhirieron a propuestas ciudadanas y se comprometen a cumplirlas

Alcaldes electos adhirieron a propuestas ciudadanas y se comprometen a cumplirlas

06 Diciembre 2016
Se lograron recolectar más de 3600 propuestas ciudadanas durante el periodo de elecciones municipales; de estas sólo quince alcaldes electos se comprometieron con las propuestas.
Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Durante el periodo de elecciones municipales la plataforma de Ciudadano Inteligente, Vota Inteligente (www.votainteligente.cl)  abrió un nuevo campo, que permitió generar propuestas ciudadanas,  a lo largo de todo Chile, con el apoyo  de cuatro aliados estratégicos, Fundación Superación de la Pobreza, Junto al Barrio, Techo y Urbanismo Social, quienes desplegaron a sus equipos y apoyaron el proceso de levantamiento de propuestas en los sectores más vulnerables, aislados y rurales del país.

La plataforma Vota inteligente registró 3615 propuestas ciudadanas publicadas, donde 326 fueron propuestas locales y contó con la  participaron individuos y organizaciones de las distintas comunas del país. Sumado a esto se realizaron propuestas transversales hechas por instituciones como Educación 2020, Espacio Público, Comunidad Mujer, Iguales y Todo Mejora con el fin de relevar las distintas temáticas sociales que cada una de estas instituciones aborda  a diario.

Tras las elecciones 15 de los 95 candidatos y candidatas a alcaldes comprometidos salieron electos y estos 15 nuevos ediles suman un total de 43 propuestas, las que deben realizarse en el periodo 2016-2020 en los municipios de Santiago, Providencia, Cerro Navia, Estación Central, Las Condes, Vitacura, Independencia, Macul, Peñalolén, Renca y San Bernardo; en regiones el municipio de Concepción y Los Ángeles, en la región del Bio bio,  Freirina en la región de Atacama y Río Bueno en la región de Los Ríos.

Los alcaldes electos recibieron un presente de parte del equipo de Vota Inteligente y se comprometieron a cumplir las propuestas y que estas se realicen dentro del plazo establecido. La coordinadora del proyecto Vota Inteligente, Margarita Maira comentó:  “Hoy se inicia en todos los municipios de nuestro país el cambio de mandato y nuevo periodo de los alcaldes electos en las pasadas municipales. Como Vota Inteligente, hemos querido felicitar públicamente a los 15 alcaldes electos que se comprometieron con propuestas ciudadanas y valoramos que estén disponibles para escuchar, hacer realidad y trabajar junto a los vecinos y vecinas de sus comunas. Estamos seguros que con la implementación de propuestas ciudadanas se fortalece el vínculo entre autoridades y representados, lo que sin duda le hace bien a nuestra democracia. Esperamos que este sea solo el comienzo de muchos procesos participativos en los gobiernos locales ”

Finalmente se espera de tanto las instituciones comprometidas y los ciudadanos que se hicieron participes del ejercicio de levantar propuestas, hagan seguimiento de estas, con el objetivo de  acercar la información a los ciudadanos, relevando el valor que tiene este ejercicio ciudadano,  con el fin de ponderar la participación ciudadana y el trabajo colaborativo en comunidad.