60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización

60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización

03 Septiembre 2015

"Diplomado en Liderazgo Territorial" nace como una respuesta académica a las necesidades detectadas en los territorios donde trabaja el Convenio de Desempeño Regional de la UC Temuco, con el objeto de reforzar su "tejido social" e integrar activamente a su sociedad civil. 

María Carolina ... >
authenticated user Corresponsal

Ante diversas autoridades de la UC Temuco y del Convenio de Desempeño Regional se llevó a cabo el lanzamiento del “Diplomado en Liderazgo Territorial”. La ceremonia, organizada por el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales CEFIC, contó con la Clase Magistral “Reflexiones en torno al Modelo de Desarrollo en Chile y su impacto a nivel Local” a cargo de la investigadora  Alicia Williner, encargada de Gestión de Desarrollo Local y Regional del ILPES – CEPAL.

Para el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño Regional Dr. David Figueroa, la importancia de este diplomado radica en que su diseño se basa en la entrega de respuestas académicas a los requerimientos manifestados a través de los “Consejos para el Desarrollo Local” (instancias de encuentro entre la comunidad y los profesionales de la UC Temuco).  Al respecto, Figueroa señala que “numerosos dirigentes sociales sentían la necesidad de adquirir herramientas formales que les permitieran desarrollar de mejor manera el trabajo que están realizando en sus territorios, ante lo cual el CEFIC elaboró una propuesta académica -en modalidad de diplomado- para fortalecer y potenciar estas capacidades locales” aseguró.

Por su parte, Alicia Williner realizó una reflexión ante los estudiantes del diplomado sobre qué país y desafíos tenemos por delante, vinculando lo anterior al concepto de desarrollo endógeno. Al respecto, la Encargada de Gestión de Desarrollo Local y Regional del ILPES – CEPAL aseguró que “por medio esta clase se insta a los participantes del diplomado a que tomen conciencia de que ellos también son parte de las decisiones que involucran a la región en la que residen, siempre teniendo en cuenta que si bien existen asimetrías de poder, uno como ciudadano cuando se empodera y posiciona en el territorio puede lograr muchas cosas, por lo que deben aprovechar esta instancia creada por la UC Temuco para retroalimentarse mutuamente de conocimientos y así  lograr ir avanzando” señaló Williner.

Un diplomado diseñado para personas de La Araucanía

Con una  inscripción exenta de matrícula y arancel, el objetivo de esta  especialización esreforzar el “tejido social” de las comunas focalizadas con miras a integrar activamente a su sociedad civil. De esta forma, y a través de una modalidad semi-presencial, la UC Temuco fortalece a 60 líderes territoriales en planificación y ejecución de políticas públicas, considerando el rol del control social ciudadano como un instrumento esencial de la democratización y la gobernabilidad. Asimismo, este diplomado aborda temáticas en relación al liderazgo, desarrollo territorial y análisis de contexto, gestión de proyectos y diálogo intercultural, entre otras.

Pedro Quezada, dirigente de Cholchol y representante de la Cámara de Comercio de la misma comuna, destaca lo participativo del diplomado, a la vez que añade que este “es altamente beneficioso, ya que a través de las herramientas que está entregándonos la Universidad, podemos dirigir las organizaciones que representamos de una forma más completa y, así, servir de mejor forma a la comunidad” señaló.

Dividido en 7 módulos y con una duración de tres meses, este diplomado no solo fortalecerá las competencias personales para el ejercicio del liderazgo de sus participantes, sino que también entrega las herramientas necesarias para que los mismos dirigentes puedan ser un verdadero canal de información que haga que lo aprendido se replique dentro de sus respectivos territorios.

Galería Imágenes

  •  60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización
  •  60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización
  •  60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización
  •  60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización
  •  60 dirigentes sociales de 5 comunas de La Araucanía reciben especialización