A 40 años del golpe de Estado se abre investigación por instigadores del derrocamiento de Salvador Allende

El juez Mario Carroza confirmó investigaciones para establecer eventuales delitos de civiles en el Golpe de Estado, esto luego de una querella que individualiza a empresarios que coordinaron con Estados Unidos una operación para derrocar a Allende. 

Imagen de Radio U. de Chile
693 Lecturas
11 de Septiembre, 2013 01:09

El juez Mario Carroza confirmó la investigación por responsabilidad de civiles en la gestación del Golpe de Estado, en respuesta a una querella presentada por familiares de ejecutados políticos. Carroza deberá establecer si hubo delito de alzamiento y sublevación de personas que colaboraron en derrocar al presidente Salvador Allende.

Uno de los pilares en esta querella es el informe del senador norteamericano Frank Church, quien encabezó una comisión que en 1975 investigó y difundió el rol de la CIA y el gobierno de Estados Unidos, coordinado con civiles en Chile para fraguar el Golpe, operación iniciada del momento en que Allende es proclamado Presidente. Otro precedente judicial es el fallo de la jueza Mariana Mota, en Uruguay, quien dictó la única sentencia en el mundo que establece el Golpe de Estado como delito de lesa humanidad.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.