“365 mil jóvenes verán una rebaja real en el Crédito con Aval del Estado”

“365 mil jóvenes verán una rebaja real en el Crédito con Aval del Estado”

24 Enero 2012

Expresó el diputado Germán Becker tras la aprobación del proyecto de ley, agregando que “éstos proyectos son los que le interesan a la gente y a las familias chilenas”. 

Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

Luego de que los diputados aprobaran en Sala por 56 votos a favor y 44 en contra, el proyecto de ley que rebaja de 6% a 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Diputado Germán Becker manifestó que “este es de aquellos proyectos que van en directo beneficio de las personas”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, celebró el proyecto que rebaja la tasa de interés del CAE. Según explicó Becker, “éste establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios con dicho crédito con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, así como para los futuros universitarios, ya que permitirá rebajar la tasa de interés que pagarán una vez que empiece su periodo de pago, a un 2% real anual”

Lo anterior a objeto de aminorar la deuda que los estudiantes deben contraer para costear sus carreras de la educación superior.

Para el diputado Germán Becker, “esta es una gran noticia para los 365 mil jóvenes que verán una rebaja real de lo que tienen que pagar por efecto del Crédito con Aval de Estado, que se creó durante el gobierno del Presidente Lagos”.

Tras esto, el parlamentario explicó que “Este proyecto mejora mucho el Crédito con Aval del Estado. Le da contingencia al ingreso y ningún profesional joven va a pagar más del 10% de lo que gana, en Crédito con Aval del Estado, lo que a nuestro juicio constituye una gran noticia”, explicó.

Finalmente, el diputado Becker lamentó el rechazo de los parlamentarios de la concertación a la propuesta presentada por el Gobierno. “Lamentamos que muchos diputados de la concertación se hayan restado a aprobar estos proyectos, porque creemos que éstos proyectos son los que le interesan a la gente y a las familias chilenas”, concluyó.

Cabe destacar que, según detalló el Ejecutivo, el proyecto implica un gasto fiscal creciente para beneficiar a los alumnos que ya están estudiando con CAE y los que se sumarán en el futuro. Para 2012, el costo sería de 2 mil 491 millones para el primer grupo y 37 mil 933 millones, en régimen. En relación a los futuros estudiantes, se estima un gasto para 2012 de 18 mil 392 millones y, en régimen, de 56 mil 636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de 94 mil 569 millones.

El proyecto fue despachado al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo.