Mujeres de la región buscan emprender a través de curso de Cocina Nacional e Internacional del Sence

Mujeres de la región buscan emprender a través de curso de Cocina Nacional e Internacional del Sence

22 Agosto 2015

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo este año beneficia a más de 4 mil personas en la región, donde el 80% son mujeres y en su mayoría jefas de hogar.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Buscando acceder a una oportunidad que les permita salir de sus hogares y lograr ingresar, para muchas por primera vez al mundo laboral, un importante número de jefas de hogar accedió a capacitarse a través del programa “Más Capaz” de Sence, en un curso de Cocina Nacional e Internacional. Destacada oportunidad que aseguran les permite crecer personalmente y además adquirir las facultades para acceder a un trabajo o emprender un negocio.

"Para mí es importante porque me gusta la cocina y quiero trabajar en eso, contratada o independiente", comentó Marcia Ribera, dueña de casa y madre de tres hijos. Marcia aseguró que a sus 31 años nunca había trabajado, valorando la oportunidad de capacitarse y en el futuro generar sus propios recursos. "Me preocupaba de la casa, cuidaba a los hijos, los llevaba y traía del colegio, esa era mi única rutina, y con esto he conocido gente y para mí ha sido una linda experiencia".

Lucy Espinosa de 48 años también dueña de casa, aseguró que este tipo de oportunidades son imprescindibles para crecer personalmente. "En la casa uno siempre cocina pero lo básico, y lo bueno acá es poder aprender a cocinar cosas más sofisticadas, como cocina internacional. También quiero ver la posibilidad de emprender con algo propio en base a la cocina, a mí me gusta cocinar y esto es lo que me llena".

Para Lucy estos programas son un incentivo a salir del hogar, perfeccionarse y generar sus propios recursos, “hay muchas personas que están en sus casas sin hacer nada y necesitan generar recursos, y esta es una buena instancia para aprender".

"Lo que me motivó a inscribirme en el curso es poder superarme como persona y darle una mejor calidad de vida a mis hijos”, señaló Silvia Huechicoy, madre de cinco hijos, quien agregó, “esto me ha servido bastante e incluso he mejorado técnicas que yo tenía. Estoy muy satisfecha porque es una herramienta que nos servirá mucho".

La Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual, en su visita a la región valoró esta iniciativa. "Estamos viendo testimonios que nos permiten ver que son cursos que les sirven a las mujeres, que les permite llegar a trabajar remuneradamente fuera del hogar y generar ingresos propios. Chile es un país donde el 52,7% de su población son mujeres, entonces no se puede seguir perdiendo sus talentos y capacidades”.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó que cerca del 80% de las personas beneficiadas por estas capacitaciones son mujeres, las que “son parte de las 4.420 personas que ya se están capacitando en la región por medio de Más Capaz. Este año Sence tiene cursos en las 32 comunas de la región, de forma inédita en el país, donde se han priorizado cursos en sectores rurales”, concluyó.