We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, qué es, cómo se celebra, averígualo aquí

We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, qué es, cómo se celebra, averígualo aquí

21 Junio 2013

En torno a la luna, el fuego y la sabuduría, se celebra el año nuevo mapuche o We Tripantu. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

We Tripantu significa en mapudungún "nueva salida del sol" y bajo esta denominación se celebra el Año Nuevo Mapuche. El We Tripantu para los mapuche es un cambio de ciclo de la vida, marcado en la naturaleza por el solsticio de invierno o la llegada del invierno a las estaciones del año, lo que genera un nuevo ciclo en la cosmovisión mapuche.

Esta celebración gira en torno a la luna, ya que antepasados mapuche observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu, comprendiendo que con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol.

De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio.

¿Cómo se celebra We Tripantu?

 Las familias mapuche se reunen en torno a un fogón, o en anümka, ramadas de foye canelo, y kila.Allí preparan los alimentos, en donde más tarde los abuelos contarán leyendas de los antepasados. Todos comen Mültrun, kako, müjokiñ, y beben mudai, (chicha de trigo). Es el momento de contarepew, cuentos. Otros prefieren escuchar a los mayores, a los sabios, los kimche, y entonces comienza el nütram, conversación en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejo a los niños para que sientan orgullo de su cultura.

Los pichikeche (niños) más inquietos juegan awarkuzé, y cantan esta melodía: "Mari mari peñi, Mari mari lamgnien, Lamgnien nanai, ielai trutruka, ielai pifilca Kultrun yenai, Lamgnien nanai".

Cantando, bailando, comiendo y escuchando historias, la noche más larga del año, se hace corta.Es el momento en que "wiño xekatui pun" la noche camina de regreso, y el sol avanza.

Alguna gente se amanece para recibir al gran Sol. Hay un momento calmo, en que la naturaleza está dormida, como entre las 4 y las 5 y media de la mañana. La naturaleza está tranquila. Todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. 

(FUENTE: José Manuel Rebolledo Atinachile.cl Arauco)