“We Newen”: Educación intercultural desde el parvulario

“We Newen”: Educación intercultural desde el parvulario

09 Diciembre 2011

Conoce el nuevo Centro Educativo Cultural de Infancia en comunidad mapuche de Lumaco.

Jessica Paulone >
authenticated user Corresponsal

Con presencia de la Directora Regional de JUNJI, el Alcalde de la Comuna de Lumaco y autoridades tradicionales de la Comunidad Mapuche de Rucayeco se llevó a cabo la inauguración de un Centro Educativo Cultural de Infancia (C.E.C.I).

Se trata del jardín infantil “We Newen”, cuyo significado en mapudugun significa “Nueva Fuerza”. El centro educativo será implementado en la Escuela G-175 del sector rural de Rucayeco. En dependencias de este lugar, funcionará el jardín infantil atendido por una técnico en educación parvularia y un agente cultural de la propia comunidad mapuche.

La jornada de inauguración comenzó con una rogativa encabezada por la machi del sector y culminó con una ceremonia de corte de cinta que simbolizó una nueva oferta de educación inicial que hasta el momento era inexistente en el sector.

Al respecto, la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán, reiteró el compromiso del Gobierno de Chile con la educación: “En mandato de la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, en los lugares más alejados de nuestra región  se está implementando una oferta educativa caracterizada por una propuesta pedagógica innovadora que busca potenciar el aprendizaje de los niños y niñas a través de la expresión creativa y el rescate de su cultura”.

Este programa que se desarrolla en el marco de un convenio de transferencia de recursos, suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Jardines Infantiles se verá materializado a través de la atención gratuita a 25 párvulos, con edades entre los 2 y los 5 años.

“Queremos que cada uno de estos niños llegue muy lejos. Felicito a este programa que se llevará adelante el ámbito local. Y felicitar a los dirigentes por unirse con el gobierno regional”, indicó el Alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.