Wallmapuwen: “Decir que la región no se desarrolla por el conflicto mapuche, es nefasto”

20 Julio 2011

Según Rodrigo Marilaf, coordinador general de la Mesa Directiva del partido mapuche en formación, lo que plantean algunos sectores empresariales es para justificar una situación de “apartheid” político-social que viven como pueblo.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Cuando se buscan el porqué del estancamiento del desarrollo regional en las últimas décadas, en más de alguna ocasión algunos  sectores de la opinión pública han declarado se debe al clima de violencia que sucede en La Araucanía producto del denominado conflicto mapuche.  

Ante dichas afirmaciones, Wallmapuwen  indicó que “nosotros no nos oponemos al desarrollo, como partido tenemos un programa político en la perspectiva de desarrollo regional, lo que plantean algunos sectores empresariales  es una justificación una situación de “apartheid” político social que nos toca vivir como pueblo sobre nuestros territorios”, señaló Rodrigo Marilaf, coordinador general de la Mesa Directiva del referente político mapuche.  

Agregó que “decir que la región no se desarrolla por el conflicto mapuche es una aseveración nefasta, lamentable. No se desarrolla porque no se toma nuestro parecer, nosotros no somos niños a los que se les puede imponer algo en forma unilateral. Avanzaríamos bastante más, si como sociedad nos abriéramos  a escuchar otras visiones, otras perspectivas”, aclaró el dirigente mapuche.

Marilaf, reiteró como mapuche también  quieren que La Araucanía revierta las tasas de pobreza y desempleo.  “La traba para el desarrollo, es el centralismo asfixiante que tiene el Estado chileno, nosotros también queremos el desarrollo regional, pero que parta con nosotros y que respeten nuestro planteamiento como pueblo”.

Finalizó que, en ese sentido, plantean la descentralización del Estado. “Creemos que los intendentes y consejeros regionales deben ser electos por los ciudadanos, no sólo como un paso importante en democratizar la sociedad, sino que además permite que las perspectivas locales se puedan expresar en las políticas públicas, y no como  sucede hoy en día, que las políticas públicas las desarrollan unos tecnócratas que están en Santiago, sin consultar a los ciudadanos, produciéndose  los conflicto sociales que ya se conocen”, puntualizó el dirigente político.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.