Universitarios mapuche manifiestaron su apoyo a secundarios en toma en Ercilla

22 Agosto 2011

La Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, a través de una declaración pública, respaldaron la toma de la municipalidad de Ercilla de las niñas y niños y adolescentes mapuche.

Comunicado >
authenticated user

Ante la toma de la Municipalidad de Ercilla por parte de nuestros hermanos secundarios, comunicamos primero a nuestras Autoridades Ancestrales y a la opinión pública lo siguiente:

1) Que como Mapuche Estudiantes y en nombre de las organizaciones, colectivos y grupos Estudiantiles Mapuche Universitarios y de Enseñanza media coordinados en FEMAE, nos hacemos primero parte de la lucha de nuestros hermanos secundarios pertenecientes a comunidades del territorio, hoy reprimidos por la policía chilena en mandato del Estado de Chile y denunciamos con el mismo ímpetu el caso omiso que éste ha tenido con las justas demandas y derechos del Pueblo Mapuche en esta materia y con las comunidades de estos territorios en particular, así también la nula voluntad política que ha tenido en solucionar la actual crisis en materia educativa y las demandas del estudiantado en general.

2) Denunciamos así mismo la cruel militarización de nuestras comunidades, el hostigamiento, los allanamientos, la persecución político-judicial a nuestras autoridades ancestrales y dirigentes, como las torturas físicas y psicológicas de las que han sido víctimas y en particular aquellas sucedidas a nuestros niños y hermanos estudiantes mapuche pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación del territorio ancestral y de los derechos negados. Por lo que las comunidades y nuestros hermanos estudiantes secundarios tendrán a su disposición primero nuestro incondicional apoyo y luego las instancias a las que podamos acceder para denunciar tales despreciables hechos, en Chile y fuera de él.

En este marco nuestros hermanos secundarios de Ercilla se han tomado la Municipalidad de dicha comuna, en demanda y exigiendo al Estado de Chile acabar con los abusos del que hoy son parte las comunidades movilizadas por la intransigencia del Estado y de este Gobierno en particular, emplazando a que un Ministro de Estado les garantice una buena acogida a sus demandas.

Denuncian además una constante persecución político-judicial por parte de las autoridades gubernamentales y quienes mandatan a su policía que ejerce fuera de cualquier marco jurídico y vulnerando los derechos de los niños una inhumana represión, solo por el hecho de ser parte de comunidades en proceso reivindicativo. Así como muestran su preocupación por la intransigencia del Gobierno actual en dar soluciones al movimiento social que se manifiesta en pos de una mejor educación, con derechos educativos e inclusividad real.

3) Respaldamos la legítima reacción de nuestros hermanos mapuche secundarios de comunidades del territorio que en defensa de los suyos, del Pueblo Mapuche y que de la tierra, hoy libran. Así mismo mostramos nuestra preocupación con respecto al cómo se solucionará este hecho en particular, si será de la misma forma como se desalojaron los Liceos Técnico Profesional Pailahueque y Alonso de Ercilla y Zúñiga, el año pasado, o si en vez de escuchar y atender a las demandas de los estudiantes y de las comunidades, hoy en la vos de nuestros hermanos secundarios mapuche, se les reprime nuevamente.

Es por ello que emplazamos y acusamos a la poca voluntad del Estado de Chile para dar reales soluciones al movimiento social que exige cambios profundos en materia educativa y de terminar con el exterminio que iniciara con la guerra de la "Pacificación de la Araucanía" a mediados del siglo XIX y que continúa reiterándose en los mismos parámetros hoy en las comunidades mapuche.

Por la reivindicación de nuestro Territorio Ancestral y el derecho negado por tiempos, la lucha de nuestros hermanos que es nuestra lucha y por la defensa de los que hoy no tienen auxilio, por una mejor educación inclusiva y en los parámetros exigidos.

Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.