Temuco será escenario de la primera Fiesta de la Cosecha Campesina

Temuco será escenario de la primera Fiesta de la Cosecha Campesina

16 Abril 2015

Los asistentes podrán encontrar alimentos agroecológicos, productos campesinos con identidad local, tecnología para la agricultura familiar campesina, charlas técnicas en agroecología, cocina campesina,  música y artesanía.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con una invitación a las familias de la región a conocer, compartir y celebrar en torno a alimentos y productos campesinos, con música, charlas y artesanía, realizaron los representantes de las instituciones gestoras de la primera versión de la Fiesta de la Cosecha Campesina. El lanzamiento se realizó este martes en el Restaurante Zuny Tradiciones, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Temuco, donde hubo un adelanto de lo que podrán encontrar los asistentes en esta fiesta.

La actividad, que se realizará en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco entre el 24  y el 26 de abril, es organizada por el Consejo Agroecológico Wallmapu y auspiciada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi y el Consejo de la Cultura y las Artes, como co-organizador participa la UC Temuco.

Gratitud a la biodiversidad

En relación a los propósitos de esta iniciativa, el Presidente Consejo Agroecológica  Wallmapu Juan Sepúlveda señaló  “precisamente lo que esta fiesta de la cosecha quiere es recuperar y visibilizar la agricultura agroecológica ancestral, que está inserta dentro de predios y familias campesinas mapuche y no mapuche. La agricultura agroecológica ha hecho un aporte a la producción de alimentos naturales con una alta calidad biológica. Por lo tanto esta fiesta de la cosecha no es en esencia una fiesta como la entendemos, es una gratitud a la biodiversidad y a la tierra que nos alimenta”.

Efectivamente la fiesta tiene como objetivo revitalizar el fuerte vínculo con la tierra y la biodiversidad propia del pueblo mapuche, que poco a poco se han ido deteriorando y es necesario recuperar. De esta manera, contribuir a restaurar el respeto por la naturaleza y valorar nuevamente prácticas culturales relacionadas, por ejemplo, con la agricultura agroecológica y los espacios comunitarios de recolección.

Por su parte y en torno a esta alianza entre distintas entidades, Joaquín Bizama, Director Nacional (S) de Conadi, dijo que es una obligación para la institución ser parte de este evento  “así es que nosotros estamos muy felices y satisfechos de poder colaborar como co-auspiciadores de esta actividad, toda vez que en conjunto con Indap, con el Consejo de la Cultura y con la Universidad Católica estamos apoyando a que este tipo de iniciativas que tienen que ver con la promoción de estas culturas, pero también con mejorar la calidad y el buen vivir de las comunidades”. 

80 expositores

El evento busca promover una relación más directa entre productores y consumidores, reunirá a más de 80 expositores de las 32 comunas de la región con 40 stands, que reflejarán la diversidad de productos, sabores e identidad de La Araucanía.

Una de las agricultoras ecológicas que participará en el evento con sus productos, Cledia Vásquez de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, expresó que entre los objetivos de la actividad está “conectarnos con los territorios y esa es la idea de participar nosotros los agricultores ecológicos, que si bien pensamos activar las economías locales obviamente Temuco es nuestro centro y va a ser una gran oportunidad para conectarnos con otros consumidores, productores  y hacer visible la agroecología y que existe hoy, acá en el territorio”.
 
Para David Figueroa, Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco,  institución que albergará esta primera versión de la Fiesta “esta actividad que convoca a las 32 comunas de La Araucanía es en esencia lo que nosotros andamos buscando estar presentes,  tener una presencia regional en estas 32 comunas contribuyendo desde el quehacer universitario para el desarrollo regional y el desarrollo local”. 

Una apuesta ganadora

Durante los tres días el público podrá encontrar alimentos agroecológicos, productos campesinos con identidad local, tecnología para la agricultura familiar campesina, charlas técnicas en agroecología, cocina campesina,  música y artesanía.

En la ocasión se instalará una carpa con donde los asistentes disfrutarán de la gastronomía propia de las cuatro identidades territoriales: Lafkenche, Wenteche, Nagche y Pehuenche. Junto con ello podrán participar en talleres, en los que mujeres cocineras campesinas y chefs de la región enseñarán cómo utilizar productos campesinos en la cocina.

El  domingo  26 en la mañana habrá un gran Xafkintu, donde más de cien hombres y mujeres del campo y la ciudad podrán participar en la  recuperación de semillas y plantas locales de una manera solidaria a través del intercambio.

Alex Moenne Loccoz, Director regional de Indap sostuvo “además de las buenas intenciones, además de tener los lineamientos estratégicos, de que Indap financie iniciativas agroecológicas, también es bueno e importante ponerse con recursos concretos. Estamos apoyando esta fiesta, creemos que es una apuesta ganadora, al igual que lo fue la Expo Mundo Rural de Malleco en Angol, realizada este fin de semana. Y como dije anteriormente y apostamos a que nuestras mujeres son productivas, que son las que producen alimentos sanos y apostamos a que esta fiesta se instale aquí en Temuco para los años venideros”.

Programa artístico cultural

La Fiesta de la Cosecha Campesina tendrá un espacio para que cantores y agrupaciones de la región cercanos a las raíces campesinas, animen al público, durante los tres días con una amplia oferta artística, entre ellos el cultor mapuche Joel Maripil y la Compañía de teatro Ñeque Teatral y su obra “Ningún pájaro canta por cantar”,  que cuenta con la actuación de Lorenzo Aillapán, conocido como  “Hombre Pájaro”.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura Karen Paichil subrayó la importancia que tiene para el Gobierno impulsar este tipo de propuestas “en tiempos difíciles para nuestra región, las instituciones nos unimos en esta primera fiesta de la cosecha,  principalmente porque es una fiesta con identidad, es una fiesta con valor patrimonial, que reúne muchas características valiosas para la comunidad, el conocer y el educarse sobre la alimentación saludable, el proceso que involucra en la vida de los campesinos, el esfuerzo que hay detrás en esta producción agroecológica de alimentos y lo que culturalmente significa para nuestra sociedad”.

La directora concluyó invitando a que “la comunidad, la familia asista estos tres días a esta primera fiesta, que esperamos se quede en La Araucanía y se posicione en estos años que vienen”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.