Temuco: Comunidades mapuche hablan sobre la toma en el edificio de Conadi

18 Agosto 2015

Desde la vocería de las comunidades en toma, exigen la presencia del director Nacional de Conadi y el Intendente Francisco Heunchumilla, para dialogar sobre sus demandas.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

“Ellos siempre nos han dicho que quieren diálogo, hemos venido a dialogar. Probablemente les parezca extraño la manera en que hemos venido, pero de esa misma manera agresiva, es en la que ellos han llegado muchas veces a nuestras comunidades”, manifestó Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Rankilko y vocero de las más de 11 comunidades, que la mañana de ayer se tomaron el edificio nacional de Conadi. Manifestación motivada según lo señalado por el Werkén, por dos puntos centrales, como lo es la demanda de tierras y la represión policial que a su juicio existe en el sector.

“Lo primero es visibilizar que la violencia es contra las comunidades mapuche y el otro punto es que el Estado debe comprender, que las demandas de tierras hoy día ya no solamente constituyen los títulos de merced que el Estado en el algún momento le dio a las comunidades mapuche, y que fueron usurpados por empresas forestales o particulares, esto va mucho más allá de eso”, indicó Curipán.

Comunidades de la zona de Malleco llegaron hasta este edificio ubicado en pleno centro de Temuco, solicitando la presencia del director Nacional de Conadi Alberto Pizarro y también la del Intendente Francisco Huenchumilla, buscando generar una mesa de diálogo. Toma de carácter indefinida según lo señalado por el vocero, buscando que se agilice un proceso de entrega de tierras que a su juicio ha tardado mucho tiempo, y que ha ido de la mano con el crecimiento de la violencia en el sector.

“Hemos querido ocupar este edificio público, donde se orquesta la burocratización de la devolución de las tierras a las comunidades mapuche. Venimos de frente a decirle al gobierno de turno, a las autoridades políticas y también a los diferentes gremios empresariales de la región, que nosotros siempre hemos dado la cara, que la violencia es ejercida contra las comunidades mapuche, en la impunidad de los sectores rurales, y muchas veces amparada por el gobierno de turno”, señaló el vocero.

En esta misma línea Curipán acusó el uso de armas de grueso calibre por parte de Carabineros y fuerza brutal, en contra de comuneros, “hay gente que hoy día se encuentra lesionada, grave, al interior de las comunidades mapuche, y el gobierno sigue avalando esta práctica represiva que busca el genocidio”.

Manifestación que no culminará según lo señalan, hasta que se hagan presentes ambas autoridades en el lugar. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Conadi, aseguran que la toma ha sido pacífica y que como funcionarios de este organismo apoyan su causa.

“Los trabajadores solidarizan con los lagmien, nunca hemos tenido inconvenientes en estos procesos; la incomodidad que  puede ser o lo doloroso, son los eventuales desalojos cuando en estos momentos hay una gran cantidad niños, mujeres y ancianos", sostuvo Sandra Marín, presidenta nacional de Anfuco.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.