Se inauguró Expo Feria Indígena en Parque Balmaceda en Santiago

17 Octubre 2014

El evento se lleva a cabo entre los días 16 y 19 de octubre en el Parque Balmaceda (a un costado del Café Literario), es de carácter gratuito y participan diversos artistas invitados.

Luis Fuentes >
authenticated user

Liberando al cielo cientos de globos de colores que representan a los nueve pueblos originarios, se dio por inaugurada la tercera Expo feria Indígena de CONADI en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia, Región Metropolitana, la que en más de 60 stands ofrece diversos productos artesanales relacionados con la orfebrería, textilería, alfarería, cestería, pintura, entre otros, además de gastronomía étnica, medicina natural y cosmética.

El público asistente, además de tener la oportunidad de conocer y adquirir los variados artículos ofertados, podrá disfrutar de un programa de actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en el recinto ferial.

"Como CONADI nos interesa generar plataformas donde hombres y mujeres indígenas puedan dar visibilidad a sus trabajos y con ello transmitir a la ciudadanía una parte importante de la cultura de los pueblos originarios a los que pertenecen. Esta es una importante muestra donde representantes indígenas de la Región Metropolitana se dan cita  para que además de comercializar sus productos, puedan crear redes a largo plazo y de esta manera también mejorar su calidad de vida”, señaló el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y la Municipalidad de Providencia, alianza que busca promover la participación de hombres y mujeres indígenas en el ámbito del fomento productivo.

Eliana Qeupumil, microempresaria gastronómica, quien recibió en 2013 el reconocimiento como emprendedora en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, por la CONADI, agradeció ese lugar de encuentro. “Invito a todos y todas los emprendedores indígenas a seguir levantado emprendimientos y mostrarles a la sociedad nuestra cultura y riqueza”.

Fruto de esta alianza es que la Expo Feria Indígena RM es organizada en conjunto por Conadi y la Municipalidad de Providencia. Anteriormente se realizó una en La Serena y próximamente se dará inicio a otra versión en Valparaíso, todas apoyadas por los respectivos municipios.

Este evento, que tiene como finalidad generar redes de comercialización para la exposición y venta de productos con pertinencia indígena, atenderá entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre, entre las 11 y las 17 horas, considerando dentro de su programa obras de teatro, un foro de arqueoastronomía  y un pasacalle andino.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.