Sabas Chahuán en Temuco: "El Gobierno tiene la Facultad de invocar o no la Ley Antiterrorista"

04 Abril 2014

En su visita a Temuco para inaugurar el año académico de la Escuela de Derecho de la U. Autónoma, además agregó que la han aplicado en no más de 20 casos desde el año 2000 en adelante y no siempre en La Araucanía. 

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

En un cálido encuentro con la comunidad universitaria el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, inauguró al año académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco.  La máxima autoridad del Ministerio Público encabezó una clase magistral en que se refirió al rol de los abogados en el contexto país, además de analizar algunos aspectos relacionados con la modernización del Poder Judicial.

La actividad se llevó a cabo en el Auditórium Juan Pablo Laporte, la mañana de este jueves, con la presencia de las máximas autoridades de la institución, docentes y alumnos. Además, se enmarca en el aniversario número 25 de la Escuela de Derecho, una de las fundadoras de esta importante casa de estudios que nació en Temuco.

“La presencia del Fiscal Nacional engalana esta actividad y nos ayuda a incentivar el trabajo que tenemos con alumnos y profesores, particularmente con esta carrera que es la más antigua de la Universidad. Esto nos da la energía para seguir manteniendo nuestro trabajo, con capacidad y sabiduría para todos los alumnos. Esta es la apertura de una serie de actividades que vamos a mantener durante el año para impulsar la participación estudiantil y como complemento a la formación general”, dijo el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Francisco Ljubetic.

Respecto de su participación, inaugurando el año académico, el Fiscal Nacional, destacó la calidad de los alumnos de la carrera. “Tengo una veta académica que me ha costado mucho esfuerzo mantener. Fui invitado por la Universidad Autónoma de Chile y accedí a venir. Me llamó positivamente la atención el nivel de los alumnos ya que hicieron preguntas de muy buen nivel”, dijo el Fiscal Sabas Chahuán.

CONTINGENCIA

Al ser consultado por la prensa, el Fiscal dio cuenta del estado de situación del Ministerio Público tras el terremoto registrado en el norte de Chile. “La instrucciones generales se dieron, se redoblaron los turnos. Estamos preocupados de nuestra gente. Hay funcionarios de la Fiscalía albergados y se han producido daños en nuestra infraestructura. Se coordinó con los Tribunales y todas las audiencias urgentes sí se están llevando a cabo, incluyendo controles de detención. Hay otras que se pueden reagendar y se hizo así”, dijo.

También se refirió a los juicios vinculados a los hechos violencia ocurridos en La Araucanía que se llevarán a cabo en las próximas semanas. “Lo que sucede es que el Gobierno tiene la Facultad de invocar o no la Ley Antiterrorista pero los que la aplican son los tribunales. La Fiscalía la ha aplicado en no más de 20 casos desde el año 2000 en adelante y no siempre en La Araucanía. En los casos que se invoca es porque la ley está vigente y estamos obligados a hacerlo pero con un criterio absolutamente restringido”, agregó.

Al ser consultado por los alumnos, respecto de la viabilidad de una fiscalía de alta complejidad, vinculada a las causas de violencia en La Araucanía, dijo que el Ministerio Público ya trabaja en la puesta en marcha de una en la zona. Además anunció que será inaugurada prontamente. “La idea es atacar delitos complejos. Quiero aclarar que nosotros no perseguimos indígenas sino que presuntos delincuentes. También podrá abarcar temas del mal llamado conflicto mapuche. Se atenderá la condición de complejidad del delito no la pertenencia a una etnia determinada”, sostuvo.

La actividad se extendió cerca de una hora y despertó gran interés en la comunidad universitaria, dando así el inicio oficial a las actividades académicas en una de las escuelas de derecho más consolidadas del país.

Galería Imágenes

  • Sabas Chahuán en Temuco: "El Gobierno tiene la Facultad de invocar o no la Ley Antiterrorista"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.