Realizan encuentro de iniciativas medio ambientales mapuche de La Araucanía

Realizan encuentro de iniciativas medio ambientales mapuche de La Araucanía

18 Diciembre 2018

En la oportunidad se expusieron 10 proyectos de comunidades indígenas que se ejecutan actualmente en la región y se entregaron los resultados del concurso FPA 2019.

Luis Fuentes >
authenticated user

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, donde gracias a un convenio establecido con la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI) se destinan fondos exclusivamente para comunidades indígenas de todo el país.

En sus 20 años de historia, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 2.795 proyectos, entregando más de 14 mil millones de pesos  a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente.

En la Región de La Araucanía,  entre los años 2000-2017 se han financiado 319 iniciativas, con una inversión superior a los 1.651 millones de pesos, lo que ubica a esta región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país, la mayoría de los cuales provienen de comunidades y asociaciones mapuche.

“Hoy estamos celebrando el séptimo encuentro del Fondo de Protección Ambiental con un fuerte énfasis en beneficiaros indígenas, nos acompañan varias comunidades y es una alegría entregarles estos beneficios, pues una de las líneas del FPA esta dedicada directamente a comunidades gracias a un convenio entre CONADI y el Ministerio del Medio Ambiente”, indicó el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman.

“Como CONADI nos hacemos parte de esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para poder beneficiar a comunidad indígenas, mapuche en el caso de La Araucanía, en temas energéticos, recuperación de espacios naturales y proyectos de desarrollo sustentable. En la cosmovisión mapuche existe el küme mogen, el buen vivir, que se refiere a la protección de la vida de las personas y el entorno natural en que habitan”, agregó Martin Tranamil, representante del Subdirector Nacional Sur de CONADI.

"Nuestro proyecto se llama "Sol dorado danos mejor energía". Somos una comunidad mapuche que decidió optar por la energía solar fotovoltaica para beneficiar a 26 familias que sufrían frecuentes cortes de electricidad. Ahora van a poder eliminar su alto costo y beneficiarse con el uso de esta energía renovable. Además, se han realizado talleres para comprender la importancia del cuidado del medio ambiente y saber cómo nos afecta la energía que utilizamos", explicó el beneficiario Diego Alonso, de la comunidad José Melín, Nueva Imperial.

“Estos recursos son importantes porque siempre hay necesidades en las comunidades y cuando llegan tratamos de sacarle el máximo de provecho. Todas las prácticas agroecológicas, todo lo que significa el cuidado y respeto del medio ambiente, las plantas, las aguas, están absolutamente ligadas al pensamiento y la cosmovisión mapuche”, indicó Mauricio Huenchulaf, presidente de la comunidad Juan Cariqueo, Nueva Imperial.

Cultura ambiental

Las iniciativas financiadas han sido dirigidas mayoritariamente a desarrollar actividades de educación ambiental; uso eficiente de la energía; conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; reciclaje y manejo de residuos; preservación de la biodiversidad local; recuperación y restauración del bosque nativo; protección de las aguas; turismo sustentable, protección de especies de flora y fauna amenazada;  etc.

Los organismos ejecutores  de estas iniciativas, han sido universidades; ONGs, asociaciones y comunidades indígenas; juntas de vecinos; centros de padres y apoderados; comités de pequeños agricultores; consejos ambientales locales;  corporaciones y fundaciones; entre otros

Para el año 2019, en la región de La Araucanía se financiaran 18 iniciativas por un monto total $108.200.000.-  distribuidos  en los concursos Gestión Ambiental Local y Promoción y Gestión ambiental Indígena. Además, corresponde la entrega de segunda remesa para  proyectos sostenibles  por un monto de $30.000.000.-

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.