Reacciones de mapuche sobre creación de la ADI en Ercilla

Reacciones de mapuche sobre creación de la ADI en Ercilla

09 Octubre 2012
Desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, repudiaron la creación del “Área de Desarrollo Indígena” (ADI) en Ercilla, por no abordar el tema de la devolución de tierras como el fondo del conflicto mapuche, así como por la indiferencia a la situación que viven los presos mapuche en huelga de hambre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,  firmó este lunes el decreto que crea el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Ercilla en La Araucanía, recalcando la participación que han tenido las comunidades en la puesta en marcha de este organismo.

El mandatario indicó que para encontrar soluciones al denominado conflicto mapuche, “no hay caminos para el diálogo, sino que el diálogo es el camino en sí”, y recalcó que con la instauración del ADI se cumple con una de las promesas enunciadas durante la cuenta pública del 21 de mayo pasado.

Asimismo, aunque Piñera sostuvo que la misión del Gobierno en este sentido es generar entendimiento, también señaló que se combatirá “con todas las armas” el conflicto en La Araucanía.

“Este es el camino que nos va a dar frutos, el camino del diálogo, el camino de la acción, no el de la violencia ni el de los atentados. Por eso, con la misma fuerza reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de Derecho, contra los delincuentes y los violentistas que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.

En tanto, el ministro Lavín indicó que el nuevo organismo indígena del Gobierno estará presidido por el lonko Juan Carlos Curinao y contará con un presupuesto cercano a los 10 mil millones de pesos que, según dijo, “está comprometido en el erario público 2013”.

Sin embargo, el  titular de Desarrollo Social también explicó que existen cinco comunidades de Ercilla que no aceptaron formar parte de la nueva institución, entre las que se cuenta la Comunidad Autónoma y la Comuna Tradicional de Temucuicui, y Wenke Winkul Mapu.

Precisamente, a esta última pertenecen los comuneros Erick y Rodrigo Montoya, Paulino Levinao y Daniel Levipán, quienes se encuentran en una huelga de hambre que ya se extiende por 43 días.

Al respecto el Lavín recalcó que la postura del Gobierno es que se trata de un tema “que corresponde a la justicia” y que “la huelga de hambre no es una forma legítima de ejercer presión”.

En ese sentido, Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma Temucuicui, fustigó la indolencia con que el Gobierno silencia la protesta de los comuneros y, además, evita referirse al recurso de nulidad que acogió la Corte Suprema en el caso de uno de los huelguistas.

“Hay cuatro hermanos mapuches en la cárcel de Angol, en la cual dos de ellos han sido condenados injustamente por testigos pagados por el Ministerio Público, más dos que están a la espera de juicio oral, en el que -por la misma vía-,  con testigos protegidos, quieren condenar a nuestra gente. Al gobierno no le conviene hablar de esta situación, por qué entonces no se preocupan de estos temas, el tema de relevancia no está en esta mesa y no lo va estar”, denunció Hunchullán.

Respecto a la ADI, el werkén sostuvo que esta creación “es parte de la estrategia del Ejecutivo para ocultar el verdadero conflicto, que se enfoca en la devolución total de los terrenos demandados por las comunidades y para ocultar una serie de atropellos de violencia y de negación de las movilizaciones que estamos llevando las comunidades mapuche aquí en Ercilla”, dijo.

“Estas áreas de desarrollo son muy pobres tratando de resolver la devolución de las tierras demandadas. Los mapuches no estamos luchando para que se nos arregle un camino y empiece una serie de asistencialismo para nuestra gente, por eso repudiamos la ADI, no tiene validez para nosotros”, agregó el dirigente.

Finalmente, el werkén  de Temocuicui, hizo un llamado al ministro Lavín para que los esfuerzos se enfoquen en la devolución de los terrenos, luego crear organismos del Estado, recalcando el fondo del conflicto no está abordado en esta nueva entidad.

Rechazan acusaciones de la prensa

Por otra parte, desde la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui rechazaron enérgicamente las acusaciones aparecidas en el reportaje “La batalla del lonko Curinao” de revista Qué Pasa del grupo Copesa, donde se les acusa de la quema de la casa del Juan Curinao, entre otros sucesos de violencia ocurridos en el último tiempo en Ercilla.

En una declaración pública firmada por el lonko Víctor Queipul y los werkenes, Jorge Huenchullan, Luis Toris, Jaime Huenchullán y Vania Queipul, desde la comunidad aseguraron que “no tenemos ningún tipo de participación en la quema de la casa del Lonko Curinao, ni en otras acciones de violencia que se nos imputa (…) No aceptaremos que gratuitamente se nos vincule y acuse de graves hechos de violencia, a través de elaboradas estrategias comunicacionales que nos estigmatizan y criminalizan, desvirtuando el proceso de lucha y nuestras aspiraciones de paz y justicia de nuestra comunidad”.

Desde Temucuicui plantearon que resulta “sospechoso” que estas acusaciones intervengan semanas después del emblemático juicio del caso “Peaje Quino”, donde este año “el Tribunal Oral en lo penal absolvió a nuestros hermanos demostrándose así su absoluta inocencia”.

“Históricamente dirigentes y miembros de nuestra comunidad, por participar de un proceso de reivindicación territorial, han sido acusados de distintos delitos criminales sin que, posteriormente, se pueda comprobar su participación en la gran mayoría de los casos (…) Aa través de esta acusación, se busca una vez más encarcelar a miembros de nuestra comunidad con el fin de detener nuestro justo proceso de lucha”, agrega el comunicado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.