¿Qué se busca con la creación de la ADI en Ercilla? Lavín responde

¿Qué se busca con la creación de la ADI en Ercilla? Lavín responde

28 Mayo 2012

"Se necesita una nueva mirada que pase de la violencia y la presencia policial, a la de trabajar en conjunto por el desarrollo de la zona", enfatizó el Ministro.

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

Tras el anuncio presidencial sobre la creción de nuevas Áreas de Desarrollo Indígena, ADI, en Ercilla y Arauco, donde expresó que, "su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan" .En específico Lavin dio su parecer sobre los anuncios de Ercilla, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en su reciente visita a La Araucanía señaló que se "necesita una nueva mirada que pase de la violencia y la presencia policial, a la de trabajar en conjunto por el desarrollo de la zona”.

Agregó que “esperamos delimitar un área especifica dentro de la comuna de Ercilla y que se conforme un directorio con presencia del Gobernador, los Seremis y representantes de cada uno de los lof, de tal forma que puedan priorizar las Políticas Públicas, ya sean compras de tierra, abastos de agua, que caminos realizar primero, tomar decisiones de común acuerdo para el desarrollo de la zona”.

Ante estas acciones impulsadas por el Gobierno, hubo disímiles comentarios de algunos representantes mapuches quienes no vieron una clara política indígena ante los anuncios dados por el Presidente Sebastián Piñera. 

En este sentido, Ana Llao, consejera mapuche ante Conadi manifestó “como un maquillaje y sin una política indígena clara”. Por su parte,  Hugo Alcamán Riffo, director ejecutivo del Encuentro Nacional Mapuche, ENAMA, y dirigente social miembro de la Mesa Nacional de Diálogo dijo, “me parece que son cinco acciones concretas que responden a las demandas planteadas por la dirigencia social y política mapuche”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.